El 22 de marzo, los trabajadores del local de entretenimientos que tiene la empresa Lifemix SA en el shopping Costa Urbana decidieron afiliarse al SUAMRA. La empresa también cuenta con un local en el shopping de Portones y otro en el de Punta Carretas y tiene en total casi 25 trabajadores contratados. El 9 de abril, la delegada sindical del local del shopping Costa Urbana tuvo un conflicto con unas clientas, fue sancionada y posteriormente despedida por la empresa que adujo “notoria mala conducta”.
Según dijo a la diaria Alex Ruiz, dirigente sindical del SUAM- RA, la trabajadora “tuvo un roce con tres clientas, salió a buscar un guardia de seguridad y las mujeres salieron atrás de ella, insultándola. Una de las muchachas empujó a la compañera, que le sacó la mano de encima, y por este motivo la empresa la echó por notoria mala conducta”. Según Ruiz, éste no es un caso aislado, y contó que ya se habían dado situaciones similares, porque “atendiendo al público siempre tenés roces”.
En casos anteriores, “la compañera actuó de la misma forma, incluso radicando una denuncia en la Seccional Policial Nº 18 de Canelones contra un cliente que la agredió, y la empresa nunca la sancionó. Pero eso fue antes de instalarse el comité de base, y por eso los trabajadores entendemos que hay persecución sindical”, señaló.
A partir del convenio colectivo que el SUAMRA firmó el 5 de noviembre en el MTSS, los trabajadores decidieron recorrer los locales con el fin de inspeccionar si se cumplía en todos sus términos. “El sindicato armó unas actas en las cuales le solicita a cada empresa la planilla de trabajo, para ver si está cumpliendo con el convenio. Estamos avalados por el MTSS a hacer eso. La empresa está en su derecho de negarse, y entonces ahí la citamos al ministerio y que nos presente los datos que le pedimos. Si está incumpliendo con el convenio, se habla con los trabajadores, se les explica, y ellos después, con algún apoyo de algún directivo del sindicato, negociarán los términos para que se cumpla. En el caso del local de Costa Urbana, se está violando el convenio desde lo básico, que es [facilitar la] ropa como uniforme completo y calzado hasta los quebrantos de caja.
Además, en el Día de los Trabajadores de Entretenimientos Mecánicos, que es el 25 de abril, las compañeras trabajaron de buena fe y no se lo han pagado”, explicó.
Por otra parte, a la trabajadora se le prohibió el ingreso al centro comercial luego de esa situación. “Cuando le notifica la empresa que está despedida, vuelve, y cuando quiere ingresar al shopping le niegan la entrada. Toma más cuerpo la situación, porque no sólo la empresa persigue al sindicato, sino que también el shopping toma parte de esta medida”, agregó.
El 11 de abril, explicó Ruiz, el jefe de seguridad de Costa Urbana elevó una carta a la empresa en la que denunció que la empleada agredió a las clientas a golpes de puño y que le dio un puntapié a la vitrina de un local vecino al suyo. También hace referencia a que no es el primer suceso que se da con la trabajadora. “La compañera siempre ha acudido a los guardias. La cámara a la que tuvimos acceso es una cámara lejana. Allí se ve cuando la persona que agrede a la compañera la empuja y la compañera le saca la mano de encima. El registro que hay es ése. En ningún momento muestra que ella haya agredido al cliente”, señaló.
Mañana los trabajadores tendrán otra instancia de negociación con la empresa en el MTSS. “Vamos a agotar todos los recursos para que la empresa reintegre a la compañera”, dijo Ruiz, cuando fue consultado por la audiencia.
El abogado del caso, Antonio Rammauro, dijo a la diaria que “de no prosperar la negociación se transitará por la vía judicial, para solicitar el reintegro de la trabajadora al amparo de la Ley 17.940, en un marco de movilizaciones ya resueltas por el gremio, que podrían afectar a todo el sector”.
Entre las medidas resueltas, los trabajadores no descartan la posibilidad de hacer más visible la situación. Por eso proponen como una posible medida ir a trabajar con carteles en los que se manifiestan en conflicto y realizar ocupaciones y asambleas parciales de dos horas, paralizando las actividades incluso en el Parque Rodó, donde también realizan su jornadas laborales trabajadores que pertenecen al sindicato.
Sobre este tema, la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el gerente general del shopping Costa Urbana, Alberto Gossweiler.