El capitán de navío Julio Samandú cumplió 55 años el domingo. Debió pasar a retiro ese mismo día, pero ayer se presentó a trabajar y continúa cumpliendo funciones como titular de la Prefectura Nacional Naval, cargo que asumió en junio de 2012. Según indicaron fuentes militares a la diaria, Samandú sigue en actividad en cumplimiento de una orden del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que frenó su jubilación para mantenerlo en condiciones de ascender a contralmirante, tal como fue solicitado el 9 de mayo al Senado por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

“Cabe destacar que es de imperiosa necesidad designar un contralmirante en la Prefectura Nacional Naval dadas las crecientes competencias de la misma en relación al control del área destinada a la exploración y explotación de la plataforma continental, la planta regasificadora, el futuro puerto de aguas profundas, el desarrollo fluvial y de puertos de nuestro país, las hidrovías, particularmente el tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otras”, destaca el mensaje que el MDN envió al Parlamento el 9 de mayo.

Sería la primera vez en la historia que un oficial de Prefectura alcanzara esa jerarquía. La innovación del Ejecutivo en la materia agitó las aguas en la fuerza, según consignaron notas publicadas en varios medios entre el 14 y el 25 de mayo, e incluso dos contralmirantes hicieron lobby y amagaron con renunciar si el Legislativo finalmente acepta el planteo. Los opositores al ascenso de un colega de Prefectura serían los contralmirantes Daniel Menini (jefe de Estado Mayor General de la Armada) y Daniel Núñez (comandante de la Flota).

Fuentes del MDN explicaron que la solicitud se ajusta a derecho, ya que por la Ley de Presupuesto se habilitó la creación de un nuevo cargo de contralmirante (se eliminaron dos de capitán de navío), sin especificar en qué rama. Se añadió que se recurre a esta base legal en virtud de que un proyecto de ley presentado a mediados de 2013, que redefinía los ascensos, funciones y organización de los cuerpos de oficiales de la Armada, “zozobró en el Parlamento”. La iniciativa proponía unificar en un Cuerpo de Comando los actuales Cuerpo General -en el que revistan los aspirantes a comandante en jefe-, Cuerpo de Administración, Cuerpo de Ingenieros y Máquinas, y 
Cuerpo de Prefectura.

Fuentes de Prefectura indicaron que para esta institución la incorporación del grado de contralmirante en la carrera eleva las expectativas de ascenso de sus oficiales, la reposiciona dentro de la estructura de la Armada y se interpreta como una reivindicación histórica, que hubiera quedado completamente subordinada al cuerpo central de la Armada desde la última dictadura. En los hechos, también posibilitará que un funcionario de Prefectura pueda ocupar el puesto de comandante en jefe de la fuerza. El tema está a estudio de la Comisión de Defensa del Senado, que dejó en suspenso su tratamiento por las elecciones internas. Estaba previsto que el cuerpo sesionara hoy, pero quedó sin efecto y la nueva fecha podría surgir hoy mismo.