La Legislatura entrerriana sesionará este jueves para aprobar un proyecto de ley en el que se solicita al gobierno nacional argentino que se presente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “por un nuevo incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay”, informó Urribarri en su cuenta de Twitter. La decisión se tomó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, durante una reunión entre Urribarri y Timerman en la que también participaron legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos.

El gobernador de esa provincia afirmó que es una “obligación” recurrir nuevamente a la Corte de La Haya, porque “la pastera provoca daños a nuestro río Uruguay y el aumento de la producción daña aun más”. También manifestó que “la transnacional ha hecho caso omiso” a las sugerencias y peticiones que realizaron a Uruguay, y “avanza sola ignorando la presencia del Estado”. “Son sus intereses económicos, que están siempre por encima de las decisiones institucionales”, señaló. Urribarri dijo que tras la reunión, autoridades del Municipio de Gualeguaychú se van a juntar con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos a seguir, y destacó que “el canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura”, según consignó el portal de noticias Sin Mordaza, de Entre Ríos.

En contraposición a las acciones del gobierno argentino, la CTA busca profundizar la integración entre ambos países. El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia, opinó en diálogo con la diaria que el tema “está mal manejado de entrada”, porque “en vez de buscar canales de diálogo se están viendo las cosas equivocadamente”, aunque aclaró que la central todavía no tomó posición al respecto. Afirmó que ni Uruguay ni Argentina supieron buscar consensos y diálogos. “No se lo podemos atribuir al actual gobierno uruguayo; es algo que venía de antemano, de los gobiernos anteriores, que le dieron demasiadas concesiones a ‘la vieja Botnia’”, señaló. Larisgoitia considera que “había que tratar de marcar la presencia estatal, fundamentalmente controlando la no contaminación y buscando una estrategia común para preservar la salud de todos los habitantes”, de ambas márgenes del río Uruguay. “La forma de tratar el tema fronterizo no es planteando el conflicto sino la solución”, agregó, y aseguró que el “tire y afloje” entre ambos países no le sirve a ninguno.

También planteó que hay que volver a establecer la comisión investigadora “para que determine si se está contaminando o no”. Cree que la multinacional “está poniendo demasiados condicionamientos para que se la inspeccione, pero eso se tiene que solucionar respetando la soberanía”, remarcó. Insistió en la importancia de la búsqueda de diálogo y en profundizar la integración para resolver el conflicto, “y no acudir a un mecanismo que va a ser lento, que va a enfriar las relaciones”. “No es con un tribunal externo que se va a resolver”, advirtió.

Consultado sobre si creía que el gobierno argentino cumpliría con llevar el caso de UPM a La Haya, Larisgoitia opinó: “Hoy vivimos un escenario muy diferente al de dos semanas atrás. Creo que hay un proceso de unidad latinoamericana frente a la agresión que vive Argentina [por la situación de los fondos buitres] y que estas cuestiones son menores; tenemos que buscarles una solución”.

No obstante, manifestó que “hay que hacer funcionar los mecanismos de control para que realmente sea transparente, y si la empresa está contaminando, deben buscarse los mecanismos para que no contamine”. Señaló que existe “un velo de oscuridad” que “ensombrece” el monitoreo ambiental, y planteó que es necesario que se realice un monitoreo conjunto.

Informó que la CTA tiene pensado organizar una “cumbre” con el PIT-CNT cuando finalice el Mundial de fútbol. Dijo que en esa reunión no sólo se discutirá sobre el diferendo por la pastera, sino que también se afrontarán todos los conflictos binacionales y se buscará la adhesión de la comunidad internacional respecto del tema de los fondos buitres. “El PIT-CNT ha manifestado su apoyo a Argentina, y la idea de ambas centrales es continuar esta relación bilateral y profundizar la integración”, afirmó.