Saltar a contenido

Federico Zugarramurdi

Germán Coutinho. / Foto: Victoria Rodríguez (archivo, junio de 2010)

Desde el primer día

Después de que se diera a conocer la decisión de Vamos Uruguay (VU) de elegir al intendente de Salto, Germán Coutinho, como candidato a vicepresidente por el Partido Colorado (PC), el candidato presidencial, Pedro Bordaberry, afirmó que la candidatura “proviene de la gente” que “lo reclamó en todo el país”. En su “Columna del domingo”, Bordaberry expresó que esta elección “como todos los alumbramientos y partos, vino acompañado por los dolores del momento, pero estoy convencido [de] que nos dará la alegría del alumbramiento”.

Enterrados

Sólo con los votos del Frente Amplio, la Cámara de Representantes hizo a lugar el recurso de apelación y dejó sin efecto los decretos 20/13 y 21/13 de la Junta Departamental de Tacuarembó, que prohibían la explotación minera metalífera de gran porte y declaraban reserva ambiental a toda la zona rural del departamento.

Prohibido pasar

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la prohibición de compra y tenencia de tierra “con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero”. El proyecto ahora pasa al Senado.
Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, y Héctor Timerman, canciller argentino. /Foto: archivo Presidencia Argentina sd de autor.

Corte de relaciones

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que “la decisión está tomada”. Tras la reunión de ayer con el canciller argentino, Héctor Timerman, informó que ya se empezó a trabajar con la cancillería para llevar el caso de UPM ante La Haya. Andrés Larisgoitia, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), cree que el diferendo no se resuelve con un tribunal internacional y apuesta al diálogo.
Pedro Bordaberry a la salida del local de votación, luego de emitir el voto. / Foto: Nicolás Celaya

Vamos con Pedro

Si bien los primeros datos brindados por el politólogo Óscar Botinelli despertaron algunos aplausos, la algarabía se desató en la sede de Vamos Uruguay cuando Luis Eduardo González dio ganador de la interna colorada a Pedro Bordaberry con 78%, contra 22% de su oponente, el senador José Amorín Batlle. Durante su discurso, el ahora candidato colorado dijo que "el mensaje de las urnas" fue "en favor de la renovación y del cambio en Uruguay. Una renovación política que nos lleva a ser de propuesta y no de protesta”.
Movilización del Sindicato Único Nacional de Trabajadadores del Mar y Afines (SUNTMA), pescadores artesanales y trabajadores de los puestos de venta en ferias, ayer frente al Palacio Legislativo. / Foto: Sandro Pereyra

No sale nada

Los pescadores artesanales del Río de la Plata, afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), marcharon ayer hasta el Parlamento para expresar sus reclamos por la falta de peces. El delegado del SUNTMA, Alejandro Celis, dijo que tienen dificultades con los lobos marinos pero que no es el único problema. Agregó que la pesca artesanal está siendo afectada por las exploraciones submarinas en busca de gas, los dragados para la planta regasificadora, el puerto de aguas profundas en Rocha y la importación de pescado de Vietnam.
Trabajadores ayer de tarde, en la entrada al predio de obras para conectar la Central Térmica de Punta del Tigre a la red de transmisión uruguaya, a la altura del kilómetro 39 de la ruta 1 en San José. / Foto: Nicolás Celaya

Cortocircuito

Cerca de 200 trabajadores de la construcción se movilizan desde ayer de tarde frente a la central energética en Punta del Tigre, en San José, para cortar la entrada de materia prima a la planta de ciclo combinado de UTE. La decisión se tomó en una asamblea de trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizada ayer al mediodía, tras conocerse que el ente autónomo “no tendría en cuenta la bolsa de trabajo que supuestamente iba a respetar”, según dijo a la diaria Ismael Neves, integrante del sindicato.