Cerca de 200 trabajadores de la construcción se movilizan desde ayer de tarde frente a la central energética en Punta del Tigre, en San José, para cortar la entrada de materia prima a la planta de ciclo combinado de UTE. La decisión se tomó en una asamblea de trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizada ayer al mediodía, tras conocerse que el ente autónomo “no tendría en cuenta la bolsa de trabajo que supuestamente iba a respetar”, según dijo a la diaria Ismael Neves, integrante del sindicato.

El gremio había creado una bolsa de trabajo de mano de obra calificada integrada por más de 1.200 trabajadores, que fue presentada a UTE y que el ente se comprometió a respaldar. Pero “de un día para otro, sin dar explicación, se nos dejó de lado”, explicó Neves. Expresó que “los números que nos dijeron son ridículos: de los 800 a 1.000 trabajadores que se emplearían en el pico máximo de la obra, sólo contratarían alrededor de 100 trabajadores nacionales”.

Francisco Fagúndez, obrero del sindicato presente en Punta del Tigre, señaló que el acuerdo con UTE y las empresas “fue algo de palabra”. Manifestó que “si no lo firmás en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -como lo hicimos con Montes del Plata- está complicado”, porque “está claro que UTE no es de los más afines a la clase obrera”. Fagúndez también afirmó que las empresas no quieren que haya un sindicato, “porque así pueden hacer trabajar a compañeros en cualquier condición” y agregó: “Si vos los dejás, los inversionistas privados que vienen aplican la ley de la selva. En [la obra de] Montes del Plata tuvimos a compañeros trabajando sin comer, sin salubridad, sin aportes, sin documentación. No es nada nuevo”. También denunció que en el proyecto de Punta del Tigre un compañero fue internado por contraer el hantavirus. Fagúndez contó que si bien hay parte del sindicato que está trabajando en la construcción, “queremos que la mano de obra sea del trabajador calificado y no que entren por amiguismo”.

Al caer la tarde, el número de manifestantes en la entrada de la planta se había reducido a 20, pero los presentes aseguraron que se coordinaron turnos para continuar con la medida hasta que UTE se disponga a negociar. la diaria se contactó con el vicepresidente de UTE, César Briozzo, pero el jerarca dijo no tener información sobre la situación en Punta del Tigre. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Ciclos pasados

En 2006, una comisión de trabajo creada en San José denunció la contratación de 100 trabajadores extranjeros en la planta de energía de UTE en Punta del Tigre, cuando el ente les había solicitado previamente que organizaran la selección de 50 trabajadores lugareños para ocupar puestos de mano de obra no calificada. La comisión realizó un sorteo entre las 1.800 personas que se presentaron, pero UTE sólo tomó alrededor de diez. En aquella ocasión, el diputado por San José Alberto Casas había declarado a La República: “Desde ahora enviamos una alerta, porque la próxima planta, la de ciclo combinado, es una obra que exigirá unos tres años y queremos que no pase lo mismo”.

Se considera que esta central eléctrica será una de las más importantes del país en los próximos años, ya que permitirá la generación de alrededor de 580 megavatios, cerca de un tercio de la demanda nacional de energía.