Después de que se diera a conocer la decisión de Vamos Uruguay (VU) de elegir al intendente de Salto, Germán Coutinho, como candidato a vicepresidente por el Partido Colorado (PC), el candidato presidencial, Pedro Bordaberry, afirmó que la candidatura “proviene de la gente” que “lo reclamó en todo el país”.

En su “Columna del domingo”, Bordaberry expresó que esta elección “como todos los alumbramientos y partos, vino acompañado por los dolores del momento, pero estoy convencido [de] que nos dará la alegría del alumbramiento”. Es que si bien el nombre de Coutinho se manejó desde la misma noche en que se conocieron los resultados de las elecciones internas, luego pasaron más de 40 días durante los cuales el intendente de Salto primero manifestó que “sería un honor” acompañar a Bordaberry en la fórmula presidencial y después declinó el ofrecimiento, aduciendo haber recibido “presiones” de quienes no querían que ocupara ese cargo. Finalmente, el puesto le fue ofrecido tras la rotunda negativa del ex ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugarry, el otro candidato sugerido “por igual” por dirigentes de VU, según recogió Bordaberry en su consulta realizada en los 19 departamentos.

Sanguinetti por la positiva

El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti valoró que el procedimiento de elección del candidato a vicepresidente de su partido “pudo haber sido distinto”, y afirmó que dejó “mucha gente disgustada”. Consultado sobre cuáles fueron los errores de procedimiento, Sanguinetti prefirió “no entrar en detalles”. Indicó que “ahora ya está la fórmula y hay que mirar hacia adelante”. “El PC ya tiene la fórmula con dos figuras incuestionables. Bordaberry ganó la interna y Coutinho es el dirigente más importante en el interior del país”, declaró Sanguinetti a la diaria.

Respecto del cambio de parecer de Coutinho, el diputado colorado José Amy (VU) contó a la diaria: “Una vez que estuvimos en Salto y le planteamos la insistencia con que la gente lo había pedido en todo el país, Coutinho lo entendió perfectamente” y “no dudó en aceptar y acompañar a Pedro”.

Bordaberry calificó a Coutinho como “un hombre exitoso y hacedor”, que “integra una nueva generación política que se destaca justamente por el hacer, el concretar”. Señaló que “combina juventud con una gran experiencia”, y destacó “la fuerza, la convicción y el conocimiento”. “Se ganó su lugar como intendente sin que nadie le regalara nada”, contó, y afirmó que “en tan sólo cuatro años ha mostrado una capacidad de concretar, de sensibilidad social, reconocida por propios y extraños”, ya que “es el intendente con mayor aprobación de los 19 que tiene el país”.

Dijo que la designación de Coutinho como vicepresidente “es un mensaje claro de que hay una nueva generación que pide pista, que se cansó del ‘no se puede’ o del ‘yo no fui’, cuando hay problemas. De echarle la culpa al otro, de explicar por qué suceden las cosas en lugar de hacerlas”.

Bordaberry también se refirió a las protestas surgidas desde Batllistas de Ley, sector que esperaba poder completar la fórmula con alguien de sus filas. Explicó que “como todas las decisiones de este tipo, provocan pasiones, diferentes puntos de vista, discusiones y hasta enojos”. Aseguró que “es imposible” que “en un Partido de hombres libres y con distintas visiones, tengamos unanimidad”. “Pero estoy seguro [de] que tendremos unidad”, indicó. Reafirmó que hay que trabajar por un partido en el que las decisiones se tomen “entre todos y no entre unos pocos, entre los dirigentes”. “Bienvenidos los disensos, las discusiones, pero que ello no nos impida estar unidos”, agregó.

De bronca

Batllistas de Ley criticó la designación del candidato a vicepresidente, no por la figura de Coutinho, sino por la forma en que fue electo y porque ese sector fue ignorado a la hora de tomar la decisión. “No tenemos nada contra Germán, que es un muy buen dirigente”, pero “queríamos a alguien que nos representara a todos”, dijo el senador Tabaré Viera a El Observador.

En un congreso que reunió a agrupaciones batllistas, realizado el sábado en la sede central del sector, más de 300 militantes de Batllistas de Ley aprobaron una declaración en la que manifestaban su “rechazo al procedimiento unilateral para la conformación de la fórmula presidencial, que desconoció los ámbitos de articulación creados oportunamente por ambos sectores partidarios”.

Es que desde la semana pasada se había instalado un comando electoral integrado por dirigentes de ambos sectores, en el que se pretendía llegar a un nombre consensuado para completar la fórmula presidencial, pero la elección surgió finalmente de la consulta que Bordaberry realizó a los dirigentes de VU de todo el país y fue notificada a Viera el viernes de tarde. En este sentido, el dirigente colorado de Florida, Juan Justo Amaro, expresó en su cuenta de Twitter: “Qué manera de tomarnos el pelo. Se tomaron un mes y 11 días para esto. Ni siquiera consultaron al Batllismo”.

En la declaración también reclaman a la fórmula “un tratamiento ecuánime e imparcial hacia el Batllismo y otros sectores del Partido Colorado de cara a las próximas elecciones nacionales”. No obstante, el sector que lidera José Amorín 
Batlle seguirá integrando el comando de campaña y participando en las comisiones programáticas, según declaró Viera a La República.

En tanto, Coutinho agradeció, en su cuenta de Twitter, a sus “compañeros del partido por la oportunidad que le da a los 44 años a un hombre del Interior”. El candidato a la vicepresidencia será presentado oficialmente hoy en la Casa del Partido Colorado.