Sin la presencia de los referentes de Batllistas de Ley, ayer se presentó la fórmula presidencial que el Partido Colorado proclamará en su Convención Nacional, el 9 de agosto.

La casa del partido estuvo colmada de dirigentes y militantes de Vamos Uruguay (VU), quienes recibieron con aplausos y vítores a su candidato presidencial Pedro Bordaberry y, en especial, al intendente de Salto, Germán Coutinho, candidato a la vicepresidencia. “Vamos, Germán. Vamos, Salto”, se escuchó una y otra vez mientras los candidatos saludaban a varios de los presentes. Previo a la conferencia, Coutinho y Bordaberry posaron para las cámaras y arengaron a la concurrencia.

Bordaberry recordó que el año que viene se cumplirán 100 años de que un salteño, Feliciano Viera, integró una fórmula presidencial que asumió la presidencia de la República, y aseguró que en la asunción del 1º de marzo, en la fórmula presidencial, también “va a haber un salteño”. El candidato presidencial reiteró elogios sobre su amigo y compañero de fórmula, a quien calificó como el mejor candidato a vicepresidente. “Combina la fuerza de la juventud con la experiencia del hacer y del concretar”, graficó.

Contó que el nombre de Coutinho no sólo “surgió de cada rincón del país donde estuvimos”, sino que “tenemos la convicción de que es lo mejor para el Uruguay”. Expresó que tenerlo en filas coloradas “es un orgullo” y remarcó que “es el intendente con mayor aprobación del país”, antes de repasar sus logros al frente del gobierno departamental de Salto. Concluyó: “Es batllista, para los que les gusta hablar de ello”.

“Qué ganas de ya arrancar”, fue lo primero que dijo Coutinho en el estrado, y el público respondió con fuertes aplausos. El actual secretario general de VU, y uno de los dirigentes fundadores del sector junto a Bordaberry, se mostraba visiblemente contento, ansioso y confiado. “Siento que nuestro partido en 2004 trabajó fuertemente para revertir sus momentos más difíciles de la historia, y que junto a Pedro en 2009 hicimos el gran esfuerzo para crecer, crecer y crecer, pero siento, después de todo este tiempo, que por primera vez con Pedro Bordaberry como candidato a presidente” se puede “ganar la elección”, manifestó.

“Vengo a ganar la elección, no a completar la fórmula”, afirmó. Coutinho manifestó que quiere transmitirles a todos los colorados “que la elección de octubre no sólo es una elección parlamentaria, es una elección nacional”, y señaló que “esta fórmula se presenta para ir al balotaje y ganar la elección”. Dijo que “esta responsabilidad realmente es un orgullo”, y reafirmó que “se puede”. “Muchos me decían, en otras elecciones, que no se podía. Si les hubiera hecho caso, no habría terminado como intendente”, apuntó.

Coutinho, que cumplió 44 años el 1º de abril, fue electo intendente de Salto en 2010, en su segunda postulación consecutiva, remontando más de 20 puntos en pocos meses y dejando sin reelección a Ramón Fonticiella, candidato del Frente Amplio. El ahora jefe comunal de Salto también ocupó el segundo lugar en la lista al Senado del Partido Colorado en 2009 y resultó electo, pero dejó su asiento en la cámara alta para ponerse al frente de la intendencia.

Su trayectoria política se inició en la lista 15 de Jorge Batlle, y durante la gestión del entonces intendente de Salto, Eduardo Malaquina (2000-2005), dirigió la oficina de Juventud y Deportes, luego la de Desarrollo y Turismo, y finalmente el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas. En 2003 fundó el sector Vamos Salto y en 2007 colaboró con Bordaberry en la fundación de VU.

En el cierre de su oratoria, Coutinho adelantó: “Cuando termine esta conferencia voy a salir a recorrer y a hablar con todos los dirigentes colorados para intentar convencerlos, uno a uno, si es necesario, de que nos den la oportunidad de demostrarles que, con trabajo y esfuerzo, ésta es una buena decisión para ganar la elección de octubre y para gobernar el Uruguay”.