Según reveló una encuesta de opinión pública sobre la baja de la edad de imputabilidad penal hecha por Factum, divulgada ayer, 39% de los encuestados respondió que votará a favor de la medida, mientras que el mismo porcentaje sostuvo que no lo hará, lo que marca una tendencia decreciente en la opinión favorable a votar la reforma constitucional en octubre.

En mayo, la encuestadora Cifra había divulgado que 57% de los uruguayos estaba a favor de bajar la edad de imputabilidad, mientras que 33% estaba en contra, lo que ya suponía un descenso respecto de junio de 2011, cuando la encuesta registraba 67% de los encuestados a favor.

En este caso, la consulta de Factum no registró posiciones a favor y en contra del plebiscito, sino que preguntó específicamente si el encuestado piensa votar la baja de la edad de imputabilidad. Diferenció entre quienes manifestaron una opinión segura y los que expresaron preferencias favorables o contrarias. El empate en 39% refiere a quienes manifestaron una opinión segura, mientras que hay 10% que se inclina a votar la reforma, 5% que no, y 7% que prefirió no opinar al respecto. Según informó Eduardo Bottinelli ayer en Telenoche, no aparecen diferencias significativas entre Montevideo y el interior; tampoco por sexo, edad, educación ni nivel socioeconómico. Señaló que entre los votantes del Frente Amplio hay un tercio que está dispuesto a votar a favor de la reforma, mientras que en el Partido Nacional (PN) hay una cuarta parte que no la votará.

En diálogo con la diaria, la vocera de la Comisión No a la Baja, Fabiana Goyeneche, dijo que el resultado no le sorprende. “De acuerdo a los datos anteriores, notábamos que el apoyo al plebiscito iba a seguir bajando”, dijo. Expresó que este último relevamiento “no nos deja con la tranquilidad de la inacción, porque sabemos que estas cosas son muy fluctuantes”, pero “nos entusiasma y nos demuestra que el trabajo de la comisión, de los partidos que se han sumado y de los pronunciamientos personales que ha habido en contra están dando resultado”. “Queremos llegar al 26 de octubre con la mayor cantidad de gente totalmente informada y convencida de que votar la baja va a ser peor de lo que se quiere mejorar”, señaló.

En tanto, ayer de noche, el Partido Colorado lanzó la comisión “Para vivir en Paz, yo voto”, integrada por “un grupo de familiares de víctimas, jóvenes militantes de Vamos Uruguay [VU] y algunos compañeros”, informó el dirigente de VU Felipe Schipani. Schipani aclaró que la comisión “está abierta porque le cursamos una invitación al PN para que se integre, como la vez pasada”.

Por su parte, el diputado blanco Gustavo Borsari señaló que su partido todavía no ha resuelto cuál será el camino que sigan.