Autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizaron ayer, sin previo aviso, una visita al centro Ser de la Colonia Berro. Se reunieron con el equipo de dirección designado luego de la intervención del centro dispuesta el lunes, conformado por varios jefes de distintas áreas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), una asesora en seguridad del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, y encabezado por el director de seguridad de la Colonia Berro, José Luis Pérez.

El ex director Alejandro Araújo -denunciado el lunes en el Juzgado de Pando por golpear a un joven que afirmó en una nota de Subrayado que en el centro les pegaban- permanece en el Ser, pero no está en contacto con los internos y se encarga de “dirigir cuestiones vinculadas al personal”, según les manifestaron las nuevas autoridades del Ser a los integrantes de la INDDHH.

Las autoridades de la institución dijeron que había que frenar los malos tratos, que ellos no ganaban nada con que se procesara gente, pero que reclamaban que se apartara del cargo a las personas denunciadas por golpear. El nuevo equipo alegó que Araújo no había sido denunciado antes, y los representantes de la INDDHH recordaron que en febrero ya se le había entregado un informe al Sirpa en el que se denunciaba a este funcionario.

“Lo que nos manifestaron las autoridades es que va a haber un cambio, que hay un equipo nuevo con otras directivas, que las prácticas van a cambiar. Nosotros estamos esperando, y estamos para colaborar”, declaró a la diaria Mirtha Guianze, de la INDDHH. Las nuevas autoridades del Ser remarcaron que ahora ellos estarán encargados de la “relación directa con los jóvenes” y que tienen “muchos planes” para el centro.

Por otra parte, la jueza de Pando que lleva el caso de las denuncias de maltratos en el Ser, Isaura Tortora, pidió licencia por enfermedad.