Tal como anunció el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a los padres y estudiantes de las escuelas capitalinas 173 y 196 de Flor de Maroñas, ayer se llevó a cabo un Consejo de Ministros extraordinario dedicado exclusivamente al tema. Allí las autoridades decidieron que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) estén a disposición del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con el fin de coordinar acciones para la reconstrucción de los cinco salones robados e incendiados el domingo de madrugada. Sobre este punto remarcó que numerosas organizaciones e instituciones públicas y privadas se pusieron a disposición para la búsqueda de soluciones, y que mediante el Sinae podrá coordinarse el trabajo ofrecido.

Ehrlich informó que se inició el proceso para que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se encargue de la reconstrucción del sector siniestrado. Consideró que la CND es el “mecanismo más ágil del que dispone el sistema educativo en este momento para construcción de locales”. En relación a los costos estimados, el ministro dijo que todavía se está en la etapa de valoración de los daños y análisis de la estructura, por lo que no se terminó de definir aún qué quedará en pie y qué no, pero según estimaciones iniciales, “con un margen de imprecisión importante”, la reconstrucción de los cinco salones rondará los dos millones de pesos. El tiempo de obra no será menor a dos meses.

Mientras tanto, los estudiantes están trabajando en clases más numerosas, ya que se distribuyeron en los salones que no sufrieron daños. Así trabajarán hasta el viernes, día en el que comienzan las vacaciones de julio. Todavía no está definido en qué lugar se darán clases una vez que concluyan las vacaciones. Ehrlich indicó que se manejan distintas alternativas y que el Poder Ejecutivo puso a disposición del CEIP varias herramientas; los contenedores son una de ellas. Por otra parte, hubo ofrecimientos de espacios de instituciones vecinas. “El CEIP lo va a evaluar y va a instrumentar medidas para el comienzo de clases luego de las vacaciones”, puntualizó.

Fomento

Unos 900 estudiantes concurren a las escuelas que funcionan en el edificio dañado. El sábado de tarde, un grupo de padres y madres participó en una jornada de reparación de bancos, pintada de paredes y limpieza del centro. El lunes las maestras explicaban a los medios de comunicación que el aporte de los padres era significativo y constante. Incluso trascendió que los padres de los jóvenes que incendiaron el local integraban la comisión fomento de la escuela.

Más allá del vínculo impulsado desde la institución, Ehrlich indicó que durante el Consejo de Ministros se decidió apoyar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para fomentar el fortalecimiento de los vínculos entre el medio escolar y la comunidad. Consultado sobre este punto, Héctor Florit, director general del CEIP, comentó que están solicitando a las direcciones escolares que convoquen entre hoy y el viernes a las comisiones fomento que funcionan en todas las escuelas y a los consejos de participación establecidos en algunos centros. Por un lado, se pretende dinamizar los encuentros y que las comisiones reflexionen sobre el vínculo y “lo que significa que la escuela pública tiene como condiciones para desarrollar su acción que haya una contraparte de vecinos y padres que la protejan, que participen, acerquen propuestas, etcétera”. Y por otro, se busca sistematizar información, ya que lo que se discuta en las sesiones deberá ser informado a las inspecciones departamentales y luego al CEIP.

Florit explicó que con las comisiones fomento de las 2.200 escuelas del país se convoca a unas 20.000 personas del entorno más inmediato de los centros. “Entre todos pueden reflexionar con los maestros sobre cómo fortalecemos este vínculo”, consideró. A modo de ejemplo, mencionó dos ideas que surgieron en lo que va de la semana: una refiere al aprovechamiento de las redes sociales para conectar a las comisiones fomento de todo el país, y otra es la posible realización de una Comisión Nacional de Fomento, como hubo en la década del 90.