La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) enfrenta dos obstáculos dentro del Frente Amplio (FA) en su pasaje por el Senado: la posición reticente de por lo menos un senador del Frente Liber Seregni (FLS) y la postura del candidato del FA a la presidencia de la República, Tabaré Vázquez. El ex presidente transmitió a su entorno, según confirmaron a la diaria fuentes cercanas al candidato y del Ejecutivo, que la aprobación de la ley SCA en el Senado antes de las elecciones complicaría al FA en la campaña electoral, y que él es partidario de que no se apruebe en este momento.

A principios de año, la bancada de senadores del FA incluyó entre sus prioridades legislativas para este año la ley SCA y acordó votarla luego de las internas de junio. Cuando se conoció la novedad, todos los dirigentes de la oposición reclamaron a la coalición de izquierda que no aprobara la ley durante la campaña electoral y que la postergara para el próximo período de gobierno, en declaraciones que recogió el diario El País. Los tres partidos de la oposición con representación parlamentaria -Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente (PI)- manifestaron su oposición a la ley ni bien se presentó el proyecto en Diputados, y votaron negativamente el texto en la cámara. El dirigente nacionalista Jorge Larrañaga dijo que es una “imprudencia democrática” aprobar la ley SCA en campaña electoral porque hay “cierta amenaza a los medios de comunicación en plena campaña y eso no es aceptable”. El candidato blanco, Luis Lacalle Pou, opinó que “la mejor ley de medios es la que no existe”; el candidato del PI, Pablo Mieres, reclamó “debate”; y el candidato colorado, Pedro Bordaberry, consideró que es “absolutamente inoportuna” la aprobación del proyecto “en la mitad de la campaña”.

Vázquez transmitió una opinión similar a sus allegados, pero los legisladores frenteamplistas que integran la comisión de Industria del Senado, que tiene a estudio el proyecto, continúan trabajando normalmente, ajenos, por el momento, a esta visión del candidato frenteamplista. El gobierno de José Mujica defiende la aprobación de la norma en este período y recientemente propuso algunos cambios al texto para dar mayores garantías en materia de regulación de contenidos -que en la ley SCA se limitan a la regulación de las imágenes violentas o pornográficas en horario de protección al menor, y a la regulación en materia de no discriminación-.

Otro escollo que deberá enfrentar el proyecto en el Senado es la reticencia del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) a votar la ley, aseguraron fuentes del Poder Ejecutivo y parlamentarias a la diaria. Consultado por este medio, Michelini aseguró que él no dijo en ningún ámbito que no fuera a votar la ley. Cuando se le preguntó si la votará, respondió que “habrá que esperar a ver las modificaciones” que se introduzcan en comisión y en ese momento “se verá”. El senador ha cuestionado públicamente la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, similar en varios aspectos a la uruguaya.

Si los legisladores del FA se alinean con la visión de Vázquez y resuelven no votar la ley durante la campaña, tienen chance de hacerlo luego de las elecciones y antes de que culmine el período legislativo, convocando a una sesión extraordinaria del Senado -y luego de Diputados, porque si el texto se modifica debe volver a esa cámara-, o de lo contrario, dejar la consideración de la ley para un próximo período legislativo.

De concretarse la postergación, no sería la primera vez que una política pública en materia de comunicación tuviera marchas y contramarchas en los gobiernos del FA. Durante la administración de Vázquez sólo se avanzó en legislación vinculada al sector comunitario. Durante el gobierno de Mujica, el proceso de adjudicación de frecuencias de televisión digital tuvo contramarchas. El proyecto de ley SCA, en tanto, se envió al Parlamento más tarde de lo previsto, con un trabajo intenso de búsqueda de consensos internos que aún no ha concluido.