-¿Cómo evalúa la votación en la interna del Frente Amplio (FA)?

-En todas estas elecciones [las internas] siempre el que votó mejor fue el Partido Nacional [PN] por la competencia interna, así que a mí no me llamó la atención en ese sentido el resultado global. Dentro del FA, los resultados estaban dentro de lo previsible. Después, obviamente la lista de Raúl [Sendic], la 711, se despegó del resto. Él tuvo mucha presencia, mucha publicidad, fundamentalmente, pero es una señal y yo lo felicito. Me parece bien, porque es un grupo nuevo, le fue bien, y somos socios en el sublema [se refiere al acuerdo político entre la 711, el Espacio 609, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), el Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación]. Nosotros ahora vamos a tener dos o tres reuniones para decidir algunas cosas. En relación a los otros partidos, sinceramente pensé que iba a ganar Larrañaga. Nunca pensé que Lacalle le fuera a ganar; sí que le iba a morder los talones, pero no que le fuera a ganar.

-¿Es un escenario que complica más al FA?

-Creo que no. Primero vamos a ver qué programa presentan, porque como cada candidato [del PN] se presentaba con un programa distinto, no sé cuál va a ser la síntesis. Seguimos representando dos modelos diferentes, vamos a ver cómo se expresa el modelo de ellos. También va a depender un poco de cómo armen la fórmula. Me pareció importante que Tabaré adelantara una línea de trabajo, porque nos ayuda a empezar a armar la campaña para octubre. Tenemos que darle con todo.

-Se especula con eventuales efectos negativos que tendría para el FA la contraposición de una figura joven como la de Luis Lacalle Pou con Tabaré Vázquez.

-Yo escuché hoy de mañana que mucha gente opinaba eso, incluido Bordaberry, pero no estoy tan segura. En primer término, porque Larrañaga no es un hombre viejo para Uruguay. Y en segundo término, porque la juventud sola no asegura nada, la juventud tiene que tener contenidos y liderazgo, entonces, vamos a ver cómo se constituyen las fórmulas, porque ahí sí puede haber una indicación de cómo va a ser la contienda. Nosotros también tendremos que afinar el lápiz y poner la mejor fórmula para ganar en octubre en primera vuelta.

-¿La alta votación de Sendic puede leerse como una señal de que la gente quiere renovación de figuras en el FA?

-Sí, por eso. Capaz que los politólogos tienen otros elementos que les permiten analizar; a mí me faltan. Pero es evidente que se disparó. Nosotros vimos durante la campaña que había muchísima publicidad y presencia. Nosotros no teníamos ni un tercio de ese dinero para gastar, y esas cosas pesan. Ni hablar de lo que gastó Lacalle. Gastamos 500.000 dólares, pero el grueso de ese gasto fue la impresión de las listas. Después tuvimos un problema con los carteles y la pintura y eso nos quitó presencia, pero bueno, uno se equivoca y aprende. Nos movimos mucho con tracción a sangre, pero tal vez los tiempos cambian y es necesario meterse más por la fuerza de la publicidad. Ésa es una pregunta que nos tenemos que hacer y la tenemos que responder. Tuvimos una presencia publicitaria en Internet pero capaz que nos tendríamos que haber metido con más fuerza ahí. Ésas son las cosas que ahora tenemos que medir, pero tenemos que hacerlo como FA en su conjunto: cuáles son las prioridades de campaña. Yo creo que estuvo un poco desprotegida el área metropolitana, a la luz de los resultados.

-Se habló de que la interna del FA iba a funcionar como una especie de medición de fuerzas que iba a pesar en la definición de la candidatura a la vicepresidencia. ¿Qué reflexión hace a la luz de los resultados?

-Sí, es clarísimo eso. Nosotros tenemos una reunión mañana [por hoy] justamente para evaluar eso. En esto te podría contestar hasta con las palabras de Larrañaga: uno se tiene que rendir ante la evidencia, ¿no? Lo que dijo Larrañaga, que el error fue suyo, no lo dice cualquier dirigente; fue una actitud muy valiente.

-Rendirse ante la evidencia, en su caso, ¿significa que el Movimiento de Participación Popular (MPP) va a repensar su candidatura a la vicepresidencia?

-No sé, quiere decir que uno tiene que leer esos números. De lo que se trata es de ver qué le conviene más al FA. Si la conclusión es que se precisa una cara joven, por eso mismo que vos me decías, tenemos que leer eso. De todos modos, estamos aliados en el mismo sublema, y el sublema es para octubre. Acá no se trata de éste o el otro, sino de decir qué es lo más importante para que se dé el resultado que queremos en octubre.

-En la interna del MPP se comenta que usted es una de las personas que más promueven a Sendic.

-Él dijo en una entrevista una cosa que es verdad. Un día, conversando en la cocina de mi casa, lo convencí de que la vicepresidencia era un lugar que valía la pena. El problema es cómo encares vos cada tarea; las tareas en sí no son ni buenas ni malas, vos las podés aprovechar políticamente o no. Creo que para la gente común, hay tres grupos en el FA que son más o menos lo mismo: la 711, la 7373 (CAP-L) y nosotros, porque los asocian con los tupamaros. La gente que no está en el hilado fino llega a un circuito y no encuentra lista de uno y pone la del otro porque es más o menos lo mismo, porque lo expresa así la gente. Pero a mí tampoco me preocupa demasiado: si nos olvidamos de que la causa es el FA, estamos fritos.