Un cartel con la imagen de Moreira rodeada de fotos de militantes del Espacio 567 decoraba una de las paredes del salón de actos del Club Colonia. De la otra, colgaba una pancarta con la figura de León Duarte, uno de los fundadores del PVP, secuestrado por militares en julio de 1976 en Buenos Aires y que aún permanece desaparecido, y la consigna: "Juntos afirmando caminos de izquierda". Adentro, un centenar de personas que llegaron desde distintas partes del país presentaron sus experiencias sobre la construcción del espacio, la campaña electoral y cómo vivieron la jornada del 1º de junio.

Un militante de Rivera, que comenzó advirtiendo que su departamento es "el único donde el FA es la tercera fuerza", dijo que Moreira obtuvo el mismo respaldo en votos que Asamblea Uruguay o el Movimiento de Participación Popular. Juan, de Montevideo, dijo que "la ventana que abrió” el PVP lo motivó a "trabajar en política de nuevo" y que si no hubiera sido por la aparición de la candidatura de Moreira "no habría votado o lo habría hecho en blanco". Para él hay que “comprometerse con dos cosas”: que gane el FA en octubre y que los grupos que apoyaron a Moreira “sean los más votados dentro del FA”. Sostuvo que “no alcanza con repetir los avances que el FA ha realizado, sino que también hay que proponer más cambios”. Jorge, de Artigas, celebró la votación de Moreira y aseguró que tuvo el mismo porcentaje que Danilo Astori cuando compitió por la candidatura a la presidencia por el FA con Tabaré Vázquez en las internas de 1999.

El dirigente del PVP Pablo Anzalone consideró que los resultados obtenidos por la lista 567 “son excelentes” y aseguró que “se ha abierto un espacio con un enorme potencial”. “Venimos de un cuestionamiento a una forma de hacer política que se quedó en la gestión de gobierno y dejó de lado el trabajo que el FA construyó a lo largo de su historia, dialogando con cada vecino en cada barrio”, agregó.

Anzalone afirmó que los resultados de Moreira “son una hazaña” porque no había recursos económicos, por “el desconocimiento que había de su figura” y por el “escasísimo respaldo partidario” que tuvo. Destacó la votación conseguida en el interior del país como “un enorme paso” y expresó que Moreira se convirtió en “la tercera fuerza del FA” detrás de la lista 711 y del Frente Liber Seregni a nivel nacional, pero en Montevideo “es la primera”.

Alianza renovada

Moreira, antes de viajar a Argentina, envió un documento a todos los sectores que la apoyaron con la intención de mantener la identidad de ese espacio político al que denomina “Casa grande”, y propuso una alianza electoral para octubre. Anzalone dijo que comparte “la idea de Moreira de apostar a mantener unido todo el espectro, sostenerlo y ampliarlo”, siempre “en el marco del FA”, pero “sin alinearse con otros bloques”. “La Casa grande tiene que ser un ámbito que tenga peso en el FA, en el próximo gobierno y en las decisiones políticas”, afirmó.

Una militante de Ciudad de la Costa destacó que las acciones en conjunto de los grupos que apoyaron a Moreira “se dieron de hecho” durante la campaña hacia las internas. “Entregábamos las listas de todos los grupos”, expresó.

El diputado del PVP, Luis Puig, dijo a la diaria que la 567 apuesta a “a la concreción del espacio Casa grande” porque los votos de Constanza Moreira son “una contribución fundamental para que el FA gane en octubre en primera vuelta y con mayoría parlamentaria”. Anunció que ya definieron “llevar” a Moreira al Senado y que es lo que le van a proponer a los demás grupos. Dirigentes del PVP se reunieron el viernes con Izquierda en Marcha (lista 7071), harán lo mismo hoy con el Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968) y Magnolia (lista 1642), mañana con Ir (lista 329) y esperan una respuesta de Alternativa Frenteamplista (lista 512). Puig dijo que además de conseguir una banca en el Senado para Moreira, apuestan a lograr “una bancada importante” del espacio Casa grande. “La ingeniería electoral se está discutiendo. Nuestro planteamiento en primer lugar es la consolidación de un espacio político general y ver la posibilidad de una estrategia electoral común. Los caminos dependerán de la discusión de los distintos grupos. Hay que ver la forma de presentar candidatos comunes a diputados en todos los departamentos”, afirmó.

Para Puig, la votación de la 567 fue “muy positiva” teniendo en cuenta las “condiciones de pobreza extrema en cuanto a recursos” que imposibilitaron “hacer una campaña masiva de comunicación”. Recordó que la candidatura de Moreira surgió de una propuesta de la Juventud del PVP y dijo que fue una respuesta a los frenteamplistas que buscaban “una alternativa diferente” que representara “cambios en la política económica, mayor distribución de la riqueza, expresar claramente el tema de los derechos humanos, que tiene que ver con verdad y justicia pero además con los derechos de la mujer y de los jóvenes, y terminar con los privilegios de los mandos militares en materia de seguridad social”.

En cuanto a la discusión sobre la candidatura a la vicepresidencia por el FA, Puig dijo que no han tomado postura aún porque debería ser una decisión conjunta de todo el espacio “Casa grande”, algo que podría debatirse la semana próxima. “Estamos convocando a todos los sectores que apoyaron a Moreira a integrarse a la estructura del FA” ya que solamente están en los órganos de dirección el PVP y el PST, concluyó.