El jueves, durante la audiencia en el Juzgado de Pando por las denuncias de maltratos y golpizas a jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro, la directora del centro, Jessica Barrios, declaró en calidad de indagada. Allí se presentó como directora del Ser, en consonancia con lo que manifestó a la diaria el 27/05/14 el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) Jorge Gago, quien sostuvo que el alejamiento de Barrios del cargo, concretado semanas atrás, responde a que la funcionaria se tomó su licencia reglamentaria. “Jessica Barrios se tomó la licencia que le correspondía, nada más, no fue removida. Fue nombrada, pero no fue denunciada por malos tratos”, sostuvo Gago en aquella entrevista.

Sin embargo, el jueves pasado, minutos después de las declaraciones de Barrios, la jueza de Pando Isaura Tortora se encontró con otra versión en boca del funcionario que subroga a Barrios, Alejandro Araújo. El funcionario sostuvo en el Juzgado que desde el martes de la semana pasada ocupa la dirección del centro porque se resolvió apartar a Barrios de ese cargo, indicaron a la diaria fuentes vinculadas al caso. El diario El Observador publicó el sábado que se le realizó un “sumario administrativo” a Barrios porque “no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro” y se resolvió su traslado, aunque no especifica a dónde, ni tampoco la eventual responsabilidad que le correspondería a Barrios en los maltratos. la diaria no pudo confirmar si efectivamente hay un sumario contra ella ni cuál es su nuevo destino.

El funcionario que quedó en su lugar, Araújo, fue denunciado en varias oportunidades, ante el Sirpa y ante la Justicia, por golpear a jóvenes privados de libertad. De hecho, fue uno de los funcionarios que declararon como indagados el jueves en el Juzgado de Pando. Sin embargo, en la entrevista con la diaria a fines de mayo, Gago negó que hubiera denuncias contra Araújo por malos tratos, pese a que existe un acta firmada por la secretaria letrada del Sirpa, Mónica Rodríguez, y por la abogada que representa a los familiares de menores recluidos, Sandra Giménez, en la que constan las denuncias. “Que haya expedientes de investigación en Jurídica es otro tema, y qué va a pasar para adelante, no sabemos. Hoy no hay denuncia”, insistió Gago.

El miércoles pasado, después de que el programa Subrayado de Canal 10 difundiera el informe sobre maltratos en el centro Ser, Araújo identificó a uno de los jóvenes que declaraban -pese a que se utilizaron los mecanismos habituales en televisión para preservar su identidad- y le dio una “terrible paliza”, coinciden en declarar varios jóvenes recluidos en ese centro. Le dijo “que se dejara de denunciar”, relataron a la diaria allegados al joven. Luego lo dejó en una celda aislado, sólo con un colchón. Después de dos días así, el joven tuvo un desborde y se puso a golpear la puerta de la celda, y lo llevaron a un hospital psiquiátrico. Unas horas después volvió a ser ingresado a la misma celda, donde siguió aislado. El fin de semana, durante las visitas, el joven pidió a su familia que hiciera la denuncia penal, y su madre la concretará hoy, directamente en el Juzgado de Pando. La familia de este joven ya había realizado una denuncia ante el Juzgado de Pando por una golpiza. En aquella ocasión el médico forense había constatado lesiones, pero hasta el momento la jueza no ha adoptado una resolución sobre el caso.