Aseguró que el “tercer gobierno” de esa fuerza política “se caracterizará por su austeridad republicana” y por un “profundo compromiso de mejorar aun más las condiciones de vida” de los uruguayos. “Nos comprometemos públicamente a reafirmar lo que se ha logrado y a avanzar en lo que falta”, dijo.

Seguidamente, el candidato electo anunció “las primeras diez acciones” que llevará adelante si le toca “estar de nuevo” en el gobierno. En primer lugar, la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que priorizará “a la primera infancia, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de dependencia”. Para Vázquez, el SNC “va a ser dinamizador de la economía, permitiendo que personas adultas con dificultades” para ingresar al mercado laboral por su edad, “mediante la capacitación previa, se puedan reintegrar a la seguridad social”. “La instalación y puesta en práctica” del SNC “traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos”, añadió.

En segundo lugar, planteó “más descentralización”. “Se adoptarán los instrumentos jurídicos y materiales para profundizar el proceso de descentralización, transfiriendo mayor poder de decisión y posesión de recursos económicos y de gestión a los municipios”, explicitó. En tercer lugar, anunció un “gobierno digital” que “profundizará el uso de las herramientas” digitales para que, en consonancia con el proceso de descentralización, “todos los trámites públicos puedan ser seguidos mediante internet”. “Se promoverá la inclusión digital de todos los ciudadanos, entre otras herramientas, con la entrega de una tablet gratuitamente” a cada jubilado del BPS, expresó.

En cuarto lugar, Vázquez dijo que se fijará como objetivo “para el final del período de gobierno” que 100% “de los estudiantes de ciclo básico lo hayan culminado”, que 100% “de los jóvenes de 17 años estén en el sistema educativo” y que “la tasa de egreso del sistema” sea como mínimo de 75%. “Se dispondrá la universalización del aprendizaje de idiomas para todos los niños”, y para eso “se utilizarán los docentes existentes y la plataforma de inglés del Plan Ceibal”, agregó.

El quinto punto es “el Plan Nacional de Vivienda”, que “atenderá, en principio, a las 38.000 familias más vulnerables que residen en espacios que hoy no cubren las necesidades básicas habitacionales”.

Como sexta medida anunció una “disminución de la carga tributaria global”, “avanzando hacia la reducción de los impuestos indirectos para favorecer a quienes más lo necesitan”. Se remitirá al Parlamento un proyecto de ley que impondrá que el pago del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) no se aplique a los aguinaldos ni a los salarios vacacionales, “generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores”. “Se tomarán las medidas pertinentes para controlar la inflación, manteniendo el rango meta entre 3% y 7% y ubicándose en el eje del mismo en un plazo de 18 meses”, prometió.

Dijo que va a convocar “un gran diálogo, para un gran acuerdo económico y social”, y que “implantará un férrea política en infraestructura, mediante un plan quinquenal que abarque obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones”.

En octavo lugar propuso un “plan integral de seguridad pública” que profundizará “el combate a la delincuencia, a la vez que se trabajará con la misma firmeza sobre las causas que la producen”. Agregó que a este plan se integrarán “las políticas sociales específicas, educativas, laborales, carcelarias, preventivas y represivas, así como el uso masivo de la tecnología”, “combate frontal al narcotráfico e implacablemente a la pasta base”.

El noveno punto fue “un sistema nacional de competitividad” que permita al sector público “trabajar en conjunto con el sector privado para promover la innovación y el desarrollo productivo en todo el territorio nacional”.

Finalmente propuso un “plan nacional de cultura democrática y humanista”, con la participación de “todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil organizada”, que desarrollará “programas y acciones para la inclusión social y la convivencia contra la violencia y toda forma de discriminación”. “En todo presente hay varios futuros posibles. El FA y yo en particular deseamos el mejor futuro” para los uruguayos, afirmó. “Ese futuro no es un quimera, es un desafío y un compromiso”, y la única manera de cumplir “es trabajar más unidos que siempre”, agregó. Y concluyó: “Con la mirada en el horizonte, pero con los pies en la tierra. Cuando el FA se compromete, cumple”.