Los dichos de Gandini, aspirante a precandidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación representando al Partido Nacional (PN), respecto del bloque de listas que lanzaron Alonso e Iturralde generaron cuestionamientos internos en el sector.

Gandini declaró el miércoles a El Espectador que Alonso “nunca” lo había acompañado en su candidatura a la IM. Aseguró que la diputada “no lidera”. “Su agrupación [la lista 20142014] sacó muy pocos votos: es un gran conglomerado de 70 y pico de agrupaciones. Las grandes triunfadoras fueron las listas de la iglesia Dios es Amor o algo así, que lidera el pastor Márquez”, afirmó.

Hacía referencia, entre otros, a Gustavo Gavo Silveyra, quien orientó buena parte de las 72 listas encabezadas por Alonso. Este dirigente es yerno del pastor evangélico Jorge Márquez y pastor desde 2008 de la iglesia evangélica Misión Vida para las Naciones. Acerca de esta iglesia, Gandini también había dicho el jueves a El País que su sector, Alianza Nacional (AN), debería discutir sobre la participación de ese grupo en el partido. “Yo quiero debatir en algún momento su constitución, pertinencia y sus intereses. No lo voy a hacer ni públicamente ni ahora. Quiero conocerlo un poco mejor, conocer de qué se trata”, expresó.

El conglomerado de listas de la Agrupación Héctor Gutiérrez Ruiz, que orienta Gandini, consiguió menos votos en la interna que el bloque liderado por Alonso e Iturralde, y, al parecer, el apoyo a Gandini de las agrupaciones que pertenecen a este último grupo no está definido, sobre todo teniendo en cuenta las críticas lanzadas por el diputado en los últimos días.

“No tenemos claro qué es lo que va a pasar”, expresó un dirigente de la lista 20142014. Otro dijo que es un tema “a estudiarse”. En tanto, Iturralde explicó el proceso por el cual se elige el precandidato nacionalista: “Tiene que reunirse la Convención Departamental y ratificar un proceso en el que, primero, hay que decidir la abstención del PN en Montevideo. Luego, hay que definir votar dentro del Partido de la Concertación y luego hay que definir el nombre”.

Iturralde también hizo referencia a algunos dichos de Gandini. “A mí me baja la Convención”, había dicho el autoproclamado precandidato nacionalista a El Espectador. “No me bajan declaraciones ni dirigentes que quieran poner a otro. Tendrán que proponer a alguien, y yo me quedaré encantado de que no llegué a ser candidato pero provoqué que el partido se tomara en serio Montevideo”.

Iturralde entiende que “para bajar” a Gandini “primero hay que subirlo”, alegando que debe ser la Convención Departamental (que estará integrada mayoritariamente por militantes de Lacalle Pou) la que lo proclame candidato del PN. Además, expresó que “en política uno no tiene por qué explicar por qué no se acompaña a alguien, sino que ese alguien me tiene que pedir por qué quiere que lo acompañe, y luego yo resolveré”. Según dijo Iturralde, que polemizará sobre los comentarios de Gandini en la interna de AN, la candidatura de este último es un tema que debe “discutirse”, aunque destacó que “es el único compañero que se ha proclamado”: “Es un nombre que está planteado, pero no está proclamado. Hay que considerarlo”.

Quien expresó una clara señal de apoyo a Gandini fue el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), quien dijo que si bien se trata de un tema “para después de noviembre”, su sector le mantiene el respaldo como candidato a la IM.