Coutinho realizó estas declaraciones a la salida de un acto del PC realizado en la sede de Vamos Uruguay (VU), al que pertenecen tanto él como Bordaberry. La información había sido publicada por el diario El País ayer, en base a fuentes cercanas al jerarca departamental. En ese artículo, se manejaba además que Coutinho habría sufrido presiones de dirigentes de primer nivel dentro de Batllistas de Ley, la otra ala del partido, que le sugirieron que no aceptara la fórmula.

Ayer el intendente de Salto confirmó estas versiones: “Yo estoy, pero no soy. Yo no voy a ser. Voy a seguir siendo el intendente de Salto y quiero ser parte del programa, trabajar por Pedro [Bordaberry] en otro escenario que no sea la vicepresidencia, que era lo que estaba girando a lo largo de todo el mundo”. Luego reafirmó: “Sí, me bajé. No voy a ser candidato a vicepresidente”.

Coutinho dijo que el sistema de elección del vicepresidente en el PC implicaba que “estaban todos arriba de la mesa y no estábamos poniendo el foco en lo que pensamos que es lo más importante, que es el programa”. Luego, señaló que nunca se postuló y que nadie le había ofrecido el cargo, aunque vio la propuesta “en los medios” y fue algo que “dijo mucha gente”. “En ese escenario, lo que quiero hacer es retirarme de esta conversación”, añadió.

No obstante, también admitió que recibió varias llamadas, y no todas para felicitarlo por su buen desempeño en las elecciones internas. “Me ha llamado mucha gente para intentar, sabiendo mi cercanía con Pedro, que le proponga nombres al propio candidato, por lo que esa señal de ir a Salto [cosa que hizo Bordaberry una vez culminada la interna] se tomó como que me iba a ofrecer” la candidatura a la vicepresidencia, sostuvo.

También admitió que algunos dirigentes le señalaron que si él era el elegido, no militarían en el partido: “Si sos tú no trabajo”, ilustró. Agregó: “Eso algunos lo dijeron públicamente. ¿Cuánta gente dijo públicamente que si no había otro espacio, otro escenario, no iban a trabajar? Fue así. No fue necesario que me lo dijeran a mí puntualmente”. Coutinho descartó que el senador y líder de Batllistas de Ley, José Amorín, fuera uno de los dirigentes que lo llamaron para presionarlo. Ayer Amorín había señalado a El País que la fórmula debería ser representativa de todos los sectores colorados, “para estimular el trabajo de los dirigentes de todo el partido”.

Por su parte, Bordaberry llamó a “concentrarse en el trabajo que tenemos por delante, que es muchísimo”. “Si uno se concentra en el trabajo, todas las cosas que vienen después salen bien”, aseguró. Según dijo, el PC definirá la fórmula “cuando tengamos más adelantado el programa y lo conversemos entre todos y consultemos a todos los dirigentes. No puede ser que dos o tres nos juntemos y decidamos quién tiene que ser el vicepresidente. Yo tengo el deber de consultarlos a todos”.