Los datos surgen del Informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2014, publicado ayer por el Banco Central del Uruguay. El crecimiento de 2,4% en el primer trimestre en relación al mismo período del año anterior se produjo como consecuencia del desempeño positivo de los sectores “Servicios de transporte y comunicaciones”, “Otros servicios” y “Comercio, restaurantes y hoteles”. Si la demanda de productos y servicios se mide en volumen físico, se observa que el crecimiento trimestral se debió al dinamismo de la demanda interna, ya que las exportaciones disminuyeron 2% respecto de igual trimestre del año anterior. La demanda interna continuó creciendo, sobre todo por el aumento de 4,5% que registró el consumo final -público y privado- y en la inversión, que continúa siendo la variable más dinámica, con un crecimiento de 12,9%.

El aumento del consumo final se relaciona sobre todo con el crecimiento del consumo privado, tanto por las compras en el mercado interno como por el incremento de las compras en el exterior efectuadas por los residentes. La inversión aumentó debido al crecimiento de la formación bruta de capital fijo (8,5%) y a una mayor acumulación de inventarios de origen importado.

En este aspecto, se observan aumentos tanto en la inversión del sector público como en la del sector privado. El crecimiento de la inversión se explica por el aumento en la importación de maquinaria y equipo, en la que se destaca la incorporación de equipos de transporte y aerogeneradores para la instalación de parques eólicos, entre otros. En tanto, cayó la inversión en la construcción, hecho asociado principalmente con los menores requerimientos para la planta de pulpa de celulosa en Colonia.

A puertas cerradas

Las exportaciones cayeron no sólo porque hubo menor venta de bienes, sino también por la disminución de las exportaciones de servicios. La caída de ventas de bienes se vincula con la caída en la colocación de productos cárnicos, productos de origen agropecuario y alimentos diversos, que fueron en parte contrarrestadas por mayores exportaciones de combustibles, trigo, autopartes, productos lácteos y arroz. Las ventas de servicios al exterior disminuyeron por la caída en el turismo receptivo, principalmente por el menor ingreso de turistas provenientes de Argentina.

En tanto, las importaciones crecieron a una tasa interanual importante (10,8%). En este sentido, en el primer trimestre se registró un mayor saldo neto negativo en las transacciones con el exterior respecto de igual trimestre del año pasado.

Quienes sí, quienes no

El valor agregado del sector agropecuario presentó una caída de 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, por una disminución del sector pecuario, que no fue compensado por el incremento de la actividad agrícola (que creció moderadamente a impulso del trigo). La soja, el principal producto exportado por Uruguay, cayó levemente respecto de igual trimestre del año anterior, ya que si bien el área sembrada fue superior, el rendimiento no resultó tan bueno como el de la zafra 2012-2013. La disminución de la actividad pecuaria responde a una caída en la faena vacuna, que hasta abril permaneció en valores históricamente bajos. Por su parte, la lechería creció a un ritmo moderado en el primer trimestre, más que nada debido a factores climáticos, lo que amortiguó sólo levemente la caída del sector pecuario.

El valor agregado de la industria disminuyó 2,3% respecto del mismo trimestre del año anterior por lo sucedido con las ramas con marcado perfil exportador, entre las que se destacan la elaboración de papel y productos de papel, los frigoríficos y la elaboración de jarabes y concentrados.

El suministro de electricidad, gas y agua registró un descenso de 0,7% en el primer trimestre de 2014 con relación a igual trimestre del año anterior, mientras que el sector de la construcción disminuyó su valor agregado en 2,1%, consecuencia de una contracción en el sector privado, que fue contrarrestada en parte por una expansión del sector público. La caída en el sector privado se asocia a la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa de Montes del Plata, mientras que en el sector público incidió el dinamismo de las obras de vialidad e instalación de fibra óptica. Otro elemento que contrarrestó la disminución de la construcción en el período fueron las obras asociadas a la instalación de parques eólicos públicos y privados.

El sector “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” creció 4,2% por el incremento de la actividad del comercio. En el comportamiento positivo de los primeros incidió el aumento del comercio de productos importados, principalmente aquellos destinados al consumo, y en menor medida, de los bienes intermedios y de capital.

El sector “Transportes, almacenamiento y comunicaciones” incrementó su valor agregado en 7,7%. Este resultado fue consecuencia de la continua expansión de la actividad de comunicaciones y del crecimiento de los transportes y el almacenamiento. En la primera, se destacan las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos. En la segunda, las tasas positivas se explican por una mayor demanda de servicios complementarios y auxiliares de transporte, así como por un incremento en el transporte automotor de carga debido al mayor flujo de bienes importados.