El líder de Alianza Nacional (AN) Jorge Larrañaga recibió en la lluviosa tarde del sábado a quien lo venciera el domingo 1º de junio en las elecciones internas, Luis Lacalle Pou, en su apartamento de Pocitos. “Tarde de mate con Jorge Larrañaga, hablando del Partido Nacional y cosas de la vida”, escribió Lacalle Pou en Twitter durante el encuentro.

El contenido de la reunión se mantuvo en absoluto hermetismo, pero Larrañaga le habría reafirmado a Lacalle Pou lo que había declarado a Subrayado el viernes. En un diálogo que mantuvo con este informativo, el senador sostuvo que el Partido Nacional (PN) debe estudiar aspectos programáticos en lugar de comenzar a discutir nombres para la vicepresidencia que, según aseguró, no surgirá en los próximos días. Enfatizó que no están dadas las condiciones para tomar decisiones electorales, asegurando que así como no existe apuro por definir la vicepresidencia en el Frente Amplio o en el Partido Colorado, tampoco debe haberlo en el PN. No confirmó ni negó que aceptaría la vicepresidencia, aunque sostuvo que él no será un obstáculo para su partido.

El encuentro duró dos horas y media y se desarrolló en “buen clima”, según fuentes allegadas a Lacalle Pou. Si bien todavía no está fijada la próxima reunión entre ambos líderes partidarios, los temas a negociarse entre ambas alas del partido de cara a la elección nacional serán discutidos en reuniones privadas similares, “mano a mano” entre Lacalle Pou y Larrañaga. “Para nosotros Larrañaga es AN, y todo lo que se defina en cuanto estrategia del partido, programa o fórmula, va a tener un punto inicial con charlas mano a mano entre Luis [Lacalle Pou] y Jorge [Larrañaga]”, señaló el diputado Álvaro Delgado, uno de los principales referentes de Aire Fresco, el sector del candidato nacionalista. Lacalle Pou está a la espera de que Larrañaga le proponga un nombre para completar la fórmula a la vicepresidencia del PN.

En tanto, Larrañaga se reunirá hoy con los ocho intendentes de AN, que el miércoles de noche resolvieron que le pedirían al senador que aceptara la vicepresidencia. En el encuentro se realizará la petición formal de la propuesta, aunque también se conversará sobre otros temas. “Queremos conversar un poco con él, y por lo menos se logró destrabar el hecho de que no desaparezca; precisamos que esté presente, eso es fundamental”, dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. El jerarca departamental agregó que en el encuentro también se evaluarán varios aspectos de las elecciones internas: “Lo que pasó, lo que dejó de pasar y cómo ir para adelante”, resumió. Por último, sostuvo que a pesar de la petición que le realizarán los intendentes, la postura de Larrañaga de priorizar el programa del partido antes que la conformación de la fórmula presidencial es “absolutamente razonable”.

Diferentes enfoques

Además de la baja de la edad de imputabilidad (que es apoyada por Lacalle Pou pero no por Larrañaga) uno de los temas programáticos que más distanció a ambos dirigentes durante la campaña electoral de cara a las elecciones internas fue la creación de una policía militarizada. Mientras que Larrañaga insistió a lo largo de toda la campaña con la creación de una fuerza de estas características, recurriendo a militares para que realizaran funciones policiales luego de una etapa de preparación, Lacalle Pou criticó duramente esta propuesta. “No nos parece lógico darle la espalda a la Policía y buscar otro instrumento cuando tenemos una Policía que debería estar mejor paga y entrenada, entre otras cosas porque se trata de un instrumento que se educó y practicó para prevenir y reprimir el delito”, sostuvo en un acto de Aire Fresco el 23 de abril. En cambio, argumentó, haciendo referencia a las Fuerzas Armadas, que “otras fuerzas de nuestro país están preparadas para la guerra, y nosotros no queremos que las calles de nuestro país sean una guerra”.

Otra de las consignas más enfatizadas por Larrañaga durante la campaña, la derogación total de la ley de regulación del mercado de marihuana, podría tener un obstáculo en la derogación del autocultivo de esta especie. Mientras que Lacalle Pou votó favorablemente los artículos que hacían referencia al autocultivo de marihuana, el senador se opuso fervientemente a esta posibilidad. “¡Que no planten nada!”, exclamó durante el discurso que realizó en el acto de lanzamiento de su campaña, anunciando que derogaría toda la ley.