Según el Censo 1996, los peruanos que vivían en Uruguay ese año eran unos 600. En el Censo 2011, la cifra aumentó a 1.500. Según la embajadora de Perú en Uruguay, Aída García Naranjo, en la actualidad se estima que la comunidad peruana en Uruguay pasó a ser de unas 3.600 personas. Detalló que 67% de la población corresponde a mujeres que trabajan en el servicio doméstico, lo que en Perú denominan “trabajadoras del hogar”, y el resto se distribuye entre marineros, conocidos allá como “pescadores”, y, en menor medida, esposas de uruguayos.

En este contexto se trabajó para que entrara en vigencia un convenio ratificado en 2004 en Uruguay y en 2012 en Perú. García Naranjo, Ernesto Murro (director del Banco de Previsión Social, BPS), Arturo Vidal (gerente del sector Convenios y Asuntos Internacionales del BPS) y el congresista peruano Víctor Andrés García Belaunde explicaron qué beneficios conlleva el convenio para los trabajadores. Uno de ellos es el derecho a la asistencia sanitaria, tanto del trabajador como de su familia. Las prestaciones de pensiones de invalidez y jubilación también figuran en la lista.

Murro señaló a la diaria que este cambio posibilita que la persona acumule años de trabajo para la jubilación cuando desempeñó parte de su vida laboral en otro país, lo que constituye uno de los principales beneficios. En este caso se hace un “prorrateo”: cada Estado paga al trabajador por el tiempo que trabajó en ese país. Si una persona trabajó 15 años en Perú y 15 en Uruguay, “Perú le paga los 15 por las leyes peruanas y Uruguay le paga los 15 restante”. El acuerdo no rige cuando se trata de un trabajador que es trasladado por una empresa de un país a otro por un período de tiempo determinado.

Este acuerdo rige con otros países: hoy se celebrará la entrada en vigencia del convenio de seguridad social entre Uruguay y Francia.

Compatibilidad

El congresista peruano catalogó el acuerdo de “interesante” y adelantó que un aspecto a resolver es “cómo” se aplicará. Contó los cambios vividos a partir del gobierno de Alberto Fujimori, quien gobernó hasta 2000, y que apuntó a la privatización de la seguridad social por medio de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, al que definió como un “sistema paralelo a costo de que nadie va a ir a un sistema público de jubilación”. Relató algunas de las irregularidades que presentan las administradoras y adelantó que la disposición que tienen es acumular dinero de los trabajadores antes que pagarles lo ahorrado en actividad.

Por su parte, Murro argumentó que el convenio jurídicamente prevé una solución a ese tema y recordó que cada Estado pagará en función de lo que el trabajador aportó a ese país.

Río de la Plata

García Naranjo explicó que el movimiento migratorio de peruanos registrado en los últimos años es más fuerte de Argentina a Uruguay que de Perú a Uruguay. Explicó que Argentina alberga una de las comunidades de peruanos más grandes de América: unas 350.000 personas. Sin embargo, en los últimos años en Uruguay se está accediendo a mejores empleos y salarios.

En comparación con la realidad peruana, la embajadora indicó que el salario de las trabajadoras domésticas en Uruguay es mayor. Además, como suelen vivir en las casas de familia en donde trabajan, suelen ahorrar: “La trabajadora doméstica come en la casa, vive, tiene luz, agua, techo, alimentación, vivienda. Entonces no tiene costos directos”, resumió.