Fueron cuatro horas de sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que escuchó los testimonios de las madres de los jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro. Cinco madres y una abuela reiteraron los testimonios de maltratos y torturas contra los jóvenes, que fueron recogidos por organizaciones de Derechos Humanos y a nivel de la prensa.

Como preámbulo, la diputada frenteamplista Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) le recriminó a la abogada que representa a los familiares de los jóvenes, Sandra Giménez, que hubiera manejado el tema a nivel de la prensa. Giménez le recordó que las denuncias fueron presentadas al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) hace casi un año, y que se tocaron “muchas puertas para que no pasara lo que pasó”. Lamentó que haya interés en el tema recién después de que saliera a la prensa. “Qué suerte que salimos a la prensa, porque por lo menos ahora mi nieto puede tener jabón”, terció la abuela de uno de los jóvenes recluidos.

Payssé y la diputada emepepista Orquídea Minetti hicieron hincapié en las mejoras edilicias que ha habido en los centros del Sirpa. 
Payssé aseguró que no es cierto que los jóvenes estén 20 horas encerrados en una celda, y dijo que en la visita que realizaron los legisladores a ese centro notaron que tienen hasta “un patio con un arbolito”. Una de las madres le aclaró que los jóvenes nunca salen a ese patio, porque la puerta está soldada por dentro. “Reconocemos que hay mejoras, pero acá no es un tema de si están hacinados, acá los están torturando”, insistió otra madre. Payssé le preguntó qué era tortura, y las madres relataron nuevamente las golpizas y los desnudos en invierno.

A las órdenes

El único funcionario del centro Ser separado de su cargo con retención de medio sueldo debido a malos tratos fue CM. La separación del cargo se extiende hasta el 7 de julio, según un informe de la división Jurídica del Sirpa al que tuvo acceso la diaria. Según fuentes que participaron en la audiencia en el Juzgado de Pando en la que declaró CM, el 12 de junio, la Jueza Isaura Tortora le consultó a CM qué rol desempeñaba en la institución. El funcionario respondió que estaba “a disposición” del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde. La jueza le preguntó qué significaba eso, y CM respondió: “Cuando Villaverde necesita algo, yo voy, como guardaespaldas o como chofer”.

Minetti remarcó que este tipo de prácticas “no pueden seguir existiendo” y que hay que esperar que la Justicia falle. Cuando las madres culminaron su testimonio, la diputada emepepista prefirió retirarse de la comisión. “Le dije a las madres que yo no hago política con estos temas, no en ese entorno, porque hay personas que están usando esto políticamente”, explicó Minetti a la diaria. Prefirió no hacer declaraciones porque se trata de “temas delicados”. “Los errores que hay, hay que corregirlos, pero me niego a discutir este tema en ese ámbito”, manifestó la diputada, en referencia a la comisión.

El diputado frenteamplista Felipe Michelini (Nuevo Espacio), también presente en la comisión ayer, consideró que fue “muy valioso” el testimonio de las madres. “Les dije que estaban en su legítimo derecho de hacer oír sus reclamos. También les dije que percibía que en la Institución Nacional de Derechos Humanos habían encontrado un ámbito de diálogo y comprensión que en otras instituciones no habían encontrado, y que yo tomaba nota de eso”, relató Michelini a la diaria. El diputado opinó que debería “protocolizarse” el régimen de visitas para que no se utilice como sanción la prohibición de la visita de familiares. Consideró que el recurso de habeas corpus -hay un proyecto de ley a estudio del Senado que especifica el uso de este recurso, contemplado en la Constitución- podría utilizarse para pedir explicaciones “inmediatas a la autoridad en caso de torturas o trato cruel, inhumano o degradante”. “Acá hay cosas que no pueden pasar. Si suceden, hay que ver si es algo puntual o sistemático, y ver la reacción de las autoridades”, señaló. Al respecto, consideró que hoy las autoridades del Sirpa están “con todas las antenas prendidas” y mencionó la intervención en el centro Ser.

El diputado colorado Gustavo Espinosa, presidente de la comisión, confirmó que se reiteraron en ese ámbito los testimonios de malos tratos y abusos, recordó que el Parlamento no tuvo acceso a los resultados de ninguna investigación administrativa de las que realizó el Sirpa.

La comisión resolverá recién en su próxima sesión, la semana próxima, si hace pública el acta de la sesión o la declara reservada.