La abogada defensora de jóvenes recluidos en los centros del Sistema de Rehabilitación Penal Adolescente (Sirpa), Sandra Giménez, relató en su última comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes dos reuniones que mantuvo con autoridades de gobierno, en las que relató los maltratos y torturas a las que son sometidos los jóvenes en los centros de reclusión.

Una de ella fue en marzo de este año, con el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi. Según la versión taquigráfica de la sesión del 2 de julio, a la que accedió la diaria, Giménez relató que le llevó a Salsamendi copia de las denuncias y le planteó que “era muy importante que realmente tomaran cartas en el asunto”. “Expresamos que nos parecía sano que el sistema investigara lo que estaba pasando dentro de los centros y que esa gente fuera separada del cargo. Entendíamos que no era posible que hubiera denuncias desde marzo de 2013 y que a ninguno de los diez o doce funcionarios que permanentemente eran denunciados ni siquiera se les hubiera iniciado un sumario administrativo porque las denuncias se habían extraviado”, contó Giménez. La abogada continuó: “El doctor Salsamendi me pidió que no presentara ninguna denuncia, para evitar la prensa y el escándalo antes de las elecciones -después se me dijo que en año electoral no se podían investigar estas cosas-, para poder hacerlo de forma tranquila y que las madres realmente vieran que se estaban haciendo cosas y que existían cambios, y me pidió una semana para darme una respuesta”. Transcurrido el tiempo, la abogada no tuvo más novedades del INAU.

Intranquilas

La diputada del MPP Orquídea Minetti también se refirió en sala a la intervención del centro Ser de Colonia Berro por parte de las autoridades del Sirpa, y reconoció que ni ella ni la diputada frenteamplista Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) se quedan "tranquilas con esa intervención, porque está intervenido por los malos funcionarios que tendrán que hacerse cargo". "Pero es un juez el que tiene que decirle a los malos funcionarios que se hagan cargo", agregó. Minetti reconoció que hay "malos funcionarios" que "abusan" de su poder. "Lamentablemente, eso es así, y es lo que el Poder Judicial tiene que resolver. Nosotros podemos escuchar y no podemos hacer absolutamente nada más, pero eso tiene que resolverse. Porque esto data de muchos años atrás: los funcionarios del Consejo del Niño hace años, Iname después, ahora INAU, e inclusive funcionarios policiales, hacen abuso de poder, tienen deformaciones, malas costumbres. Y nosotros debemos exigir al Poder Judicial que termine con eso", manifestó.

Meses atrás, en noviembre de 2013, Giménez tuvo una reunión en el Juzgado de Menores Infractores con la fiscal y el juez letrado de Menores Infractores de 3er Turno, y con el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, a quien le presentó “todo lo que estaba pasando, inclusive en centros de Montevideo”, según contó en comisión. “Él me dijo que si para mí las cosas se resolvían tan sencillamente mediante una denuncia penal, me daba las llaves de la Colonia Berro y que me arreglara con los chicos que estaban ahí adentro”, relató Giménez. Villaverde dijo también que era “muy difícil estar permanentemente negociando con el sindicato, que dentro de Suinau el sindicato de los trabajadores del INAU la Lista 10 era muy fuerte y que esas eran prácticas difíciles de erradicar; que si yo quería, él me entregaba las llaves del centro y que yo lidiara, esa fue la palabra que usó‑ con el sindicato”, relató Giménez.

Esto motivó que la diputada frenteamplista Orquídea Minetti (Movimiento de Participación Popular) comentara que ella no estaba allí para “escuchar los dichos o entredichos que tuvo” la abogada con Villaverde. “Para eso está la Justicia y es esta la que debe actuar. Si en este caso el Director se manejó de determinada forma frente a un Juez y un Fiscal, supongo que son ellos quienes tienen que defendernos; yo no soy abogada. Así que lo que dijo Villaverde en aquel momento no me interesa, pero sí que si el Director de INAU, el Director del Sirpa, las personas que tienen responsabilidades políticas en esos ámbitos, están haciendo las cosas mal, sea el Juez que lo diga”, sostuvo.

El diputado frenteamplista Felipe Michelini, en tanto, indicó que no veía que el relato de esa reunión tuviera “vinculación” con los hechos de maltratos.