En conferencia de prensa, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunciaban a mitad de semana que por la crecida del río Uruguay la cantidad de personas evacuadas o autoevacuadas en Artigas rondaría las 400, y en Salto las 300. Hasta ayer, en Artigas eran 237 los desplazados, 60 evacuados y 177 autoevacuados. En Salto se superó el número estimado, ya que fueron 460 quienes tuvieron que abandonar sus hogares por la crecida, cifra que se desglosaba en 104 evacuados y 356 autoevacuados. El pico máximo de desplazados podría registrarse entre hoy y mañana.

Pablo Brugnoni, director del área técnica del Sinae, explicó que en Salto el río creció un poco más de lo previsto. Ayer promediaba los 14 metros y se esperaba que aumentara hasta 14,30 metros. Allí la cota de seguridad del río, es decir, la altura máxima prevista para que se activen los protocolos de seguridad, es de 12 metros. Indicó que a esta altura “cada centímetro que el río crece y cada metro que avanza” significan que haya más personas desplazadas, porque se trata de zonas cada vez más pobladas.

En Artigas el río creció bastante y también se superó la cota de seguridad. Frente al puerto de Bella Unión, el agua alcanzó los 8,85 metros, cuando con 6,5 metros se activan los planes de contingencia.

Además de la riada generada a partir de intensas lluvias ocurridas días atrás en el norte argentino, el sur brasileño y en Paraguay, este fin de semana llovió en el litoral uruguayo. Según Brugnoni, la cantidad de agua que cayó no provocó cambios en los planes de contingencia diagramados; no obstante, hizo que se corrieran por unos días los picos de personas desplazadas en Salto y Paysandú. Para hoy o mañana se espera el máximo de evacuados en Salto, y a mitad de semana posiblemente se registre el máximo en Paysandú. En este último departamento se calculó que puede llegar a haber 3.000 desplazados; hasta ayer eran 338, 52 evacuados y 286 autoevacuados.

En tanto, en Durazno la crecida del río Yi generó que tres familias fueran evacuadas por precaución. Allí la cota de seguridad es de 8,6 metros y el río estaba en 7,8.

Hasta hoy a las 6.00 regía una advertencia meteorológica de color amarillo, emitida por el ahora llamado Instituto Nacional de Meteorología, que abarcaba a los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Maldonado y Rocha. Según este organismo, se anunciaban vientos fuertes desde el oeste, con intensidades de entre 60 y 75 km/h, y no se descartaba la ocurrencia de rachas que superaran esas cifras.

En circulación

A la crecida de los ríos se suman varios cortes en rutas nacionales. En Canelones está cortada la ruta 6 a la altura del kilómetro 79,800, en San Ramón. En tanto, en Durazno permanece cortada la ruta 14 en el kilómetro 200, en las inmediaciones de Sarandí del Yi; en Colonia no se puede pasar por la ruta 97 a la altura del kilómetro 9, en Picada Albertano; y en Artigas está bloqueado el paso por la ruta 30 en el kilómetro 61, en el paraje Paso Farías, por la crecida del arroyo Cuaró.

Ante la situación climática registrada, el Sinae emitió diversas recomendaciones a la población. Entre otras cosas, se le solicita que esté informada sobre los pronósticos y las advertencias que emiten las autoridades, y se recomienda evitar la circulación innecesaria de personas y 
vehículos.

El presidente de la República, José Mujica, reflexionó sobre la situación que se está viviendo en el litoral del país. En declaraciones realizadas a Radio Montecarlo, responsabilizó de los fenómenos meteorológicos registrados al “cambio climático”, que fue pronosticado por los “hombres de la ciencia hace 25 años”, pero actualmente “el hombre está muy lejos de lo que recomendaron”.

El principal mandatario se refirió a la “acumulación de anhídrido carbónico como consecuencia de la combustión” como uno de los factores que más influyen en el fenómeno climático.

Mujica cuestionó que la humanidad no ha sabido “disminuir” las emisiones de ese tipo de gases ni “incrementar el área boscosa en el mundo como forma de absorberlas”. “Este fenómeno está produciendo algo que nos dijeron: que los fenómenos extremos iban a ser más frecuentes y que tendrían magnitudes mayores”, sostuvo Mujica en esta entrevista radial, aunque reconoció en otro momento que “siempre ha habido inundaciones”.