La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé, se comunicó con la diaria para aclarar la versión publicada ayer por este medio sobre su intervención en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, en ocasión de la comparecencia en ese ámbito de madres y familiares de jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro, quienes ratificaron las denuncias de malos tratos y torturas.

En primer lugar, en la nota se sostiene que Payssé le “recriminó a la abogada que representa a los familiares de los jóvenes, Sandra Giménez, que hubiera manejado el tema a nivel de la prensa”. En ningún momento Payssé le recrimina directamente a la abogada eso; sí hace un comentario genérico sobre que ella misma no va “a los medios de comunicación difundiendo esto [en referencia a las situaciones de malos tratos]”, porque considera que, “a veces, el trabajo silencioso es mucho más efectivo que el trabajo de la tele”, según surge de las declaraciones de Payssé recogidas en la versión taquigráfica, a las que tuvo acceso la diaria.

Además, Payssé hizo notar que no fueron sólo ella y la diputada emepepista Orquídea Minetti quienes destacaron las mejoras edilicias en los centros de reclusión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), sino todos los legisladores de la comisión. En ese contexto, Payssé sí manifestó en comisión, como indicó la nota publicada ayer en la diaria, que “inclusive, los patios internos” del centro Ser “tienen arbolitos”, y que se le preguntó a los jóvenes recluidos si salían a ese patio y dijeron que en alguna oportunidad lo hacían. También es cierto que Payssé afirma, durante la sesión, que los jóvenes del centro Ser “ahora no están 23 horas encerrados”. Sostuvo que cuando fue al centro no constató hacinamiento, “a no ser que hubieran sacado a los chiquilines de las celdas” porque venían los legisladores, y que no vio “ningún chiquilín machucado”.

Sin embargo, el escritor Juan Carlos Onetti decía en su novela El pozo: “Se dice que hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos”. Además de lo que la legisladora efectivamente dijo en comisión y se señaló en la nota, también manifestó que “acá ningún legislador ni ninguna legisladora va a apañar ninguna violación a los derechos humanos” y consideró que la Institución Nacional de Derechos Humanos “es el ámbito idóneo en el que se tienen que hacer las denuncias”. Se mostró a favor de que las celdas tengan luz natural, dijo que los jóvenes con los que habló en el centro le manifestaron que tenían hambre y que pasaban frío. Habló de la necesidad de que las historias clínicas estén actualizadas, de “dotar a los centros de más profesionales”. Sostuvo que la privación de las visitas no puede ser un castigo y que podría estudiarse un protocolo especial para separar del cargo a los sospechosos de malos tratos.

No sólo lo que dice la nota de ayer, sino fundamentalmente lo que no dice, da una impresión errónea de la intervención de Payssé en la comisión, por la que pedimos disculpas.