El lunes el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) -que no incluye a Sufgas, aunque están en proceso de convergencia- concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja para reiterar los reclamos que había llevado por primera vez en 2010. A diferencia de otras veces, en especial después de los hechos ocurridos el 20 de febrero en Durazno -cuando una explosión en un local de Acodike que no estaba habilitado oficialmente para funcionar dejó dos trabajadores muertos y dos heridos-, el lunes llevaron fotos.

“Luego de los acontecimientos de Durazno, los trabajadores empezamos a hacer una recorrida más a fondo por el resto del país, y si bien conocíamos los aspectos de seguridad y las condiciones de trabajo, comprobamos que allí la situación era más grave de lo que pensábamos”, dijo Yuri Pérez, representante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

Como lo reflejó este medio en la edición del 2 de mayo, las primeras recorridas que hizo el SUTS fueron dimensionando la gravedad de la situación, como lo evidencian los registros fotográficos, material entregado a los legisladores. “Lo que más nos preocupa es que la madre del borrego, que en este caso es ANCAP, no tome cartas en el asunto en cuanto al abastecimiento de estas empresas, que toman distribuidores y puestos para manipular una mercadería que es muy peligrosa, y la población no toma conciencia hasta que ocurren los accidentes”, dijo Gonzalo Freire, del SUTS.

El presidente del SUTS, Ernesto Domínguez, marcó las irregularidades según pasaban las imágenes: “Tubos acostados en una camioneta, a pesar de que los envases de GLP no pueden ir en posición horizontal, porque no se activa el mecanismo de seguridad que tienen los envases de 13 y 45 kilos”; “una estación de servicio con alrededor de 60 tubos depositados en un lugar inadecuado”, “un lugar de recarga que muestra tubos en posición vertical para que, por gravedad, se llenen los envases. Hoy en día, existe un sistema denominado ‘de pescador’ que indica que el envase debe estar en posición vertical para que el dispositivo de seguridad se active”; “en otra foto se aprecia un triciclo, con envases que están en posición vertical pero en forma inversa, con la válvula hacia abajo; hay una garrafa arriba de otra, lo que hace que el mecanismo de seguridad no se active”.