El juez de Crimen Organizado, Nestor Valleti, procesó sin prisión al director de ASSE en representación de los trabajadores Alfredo Silva, por el delito continuado de conjunción del interés personal y público. Fue procesado con prisión otro dirigente de la FFSP, Heber Texeira, por el delito continuado de conjunción de interés personal y público, y cohecho simple en reiteración real. Además, fueron procesados cuatro integrantes de la asociación civil Buena Estrella y otros cuatro empresarios por los delitos de estafa y cohecho simple, respectivamente.

Durante la investigación judicial se comprobó que los trabajadores de Buena Estrella, asociación civil que brindaba servicios de limpieza en el Hospital Maciel, registraban su asistencia en el hospital pero en realidad cumplían horas de capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, según registra el dictamen del fiscal Gilberto Rodríguez. Esas horas las pagaba la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pese a que eran responsabilidad de Buena Estrella. La diferencia ascendió a unos 75.000 dólares, daño económico que no fue resarcido por Buena Estrella, sino por “imposición” de la administración del Hospital Maciel, que “mandó retener el importe correspondiente al perjuicio constatado”.

Según el dictamen del fiscal, Silva y Texeira actuaron en la conformación de Buena Estrella, a la que “respaldaron en diversas gestiones”, logrando “vincularla contractualmente en diversas instituciones sanitarias, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Pando y el de Rivera”, o aportándole información de interés para que licitara con buenos precios, “realizando ofertas que resultaran inmejorables y así ser contratada, en ocasiones incluso, mediante contratación directa”.

En tanto, se comprobó que Texeira recibió giros de varias empresas que prestaban servicios a ASSE en “retribución a la intervención que lograba” para ellas. Según el dictamen del fiscal, Texeira incluso amenazaba a las empresas con “generar conflictos sindicales”. Los empresarios pagaban coimas para evitar problemas internos o para acelerar los trámites de pago en beneficio de sus firmas.

Reacciones

En una declaración emitida el mismo viernes, el PIT-CNT comunicó que respetará la decisión judicial y sostuvo que “los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son representantes de otros sectores de la sociedad”. La central informó que “relevará” a Silva de su cargo (al que presentará su renuncia hoy), y convocó a la Mesa Representativa para elegir a su sucesor.

Sin embargo, la declaración pública que emitió ayer la FFSP, sindicato que integraba Silva hasta que fue nombrado director, respalda su accionar. Sostiene que el gremio “asesoró a compañeros en la parte formal de la conformación” de Buena Estrella y, en ese marco, Silva “acompañó hasta donde podía y hasta donde se lo permitía su investidura”. “Se lo acusa de promover con ímpetu el emprendimiento de los trabajadores. Se lo procesa porque sin recibir provecho propio y sin existir engaño, incidió desde su cargo en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle”. La FFSP asegura que “el malestar para investigar al compañero” nació de “la derecha rancia, las corporaciones, los operadores políticos y los empresarios de las megacorporaciones del interior”, y concluye que “es una cuestión de clase”. Respecto de lo realizado por Texeira, la FFSP asegura que “no tenía conocimiento ni sospecha de estas maniobras, ni nada que ver con estos hechos”.

Hoy la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) propondrá un nombre para ocupar el cargo al que renunciará Silva. La FFSP, que será la que por la mañana tome la iniciativa, maneja los nombres de los dirigentes Martín Pereira, Pablo Cabrera (actual presidente de COFE) y Alejandro Laner. Si bien la ley establece que el sucesor de Silva deberá ser “representativo” de los trabajadores de ASSE, varios integrantes de la Mesa Representativa de la central han planteado la necesidad de “esperar y hacer un análisis más completo de lo que sucedió con la representación” del PIT-CNT en la dirección de ASSE ( http://ladiaria.com.uy/ACtV ), dijo Fernando Pereira, coordinador de la central. Pereira sostuvo que es partidario de definir la sucesión hoy, pero advirtió que la Mesa Representativa no está obligada a tomar una posición.

Causas y consecuencias

En el ámbito político el caso resonó tanto en el gobierno como en la oposición. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, será citada por la Justicia, y también concurrirán a declarar los integrantes del directorio de ASSE. Los diputados Ricardo Planchón (Partido Nacional, PN) y Daniel Bianchi (Partido Colorado) citaron a las autoridades al Parlamento. El blanco Luis Alberto Heber recordó que la oposición pidió en 2011 la composición de una comisión investigadora, pero el oficialismo se negó a votarla.

En tanto, el senador frenteamplista Luis Gallo dijo a Radio Carve que “probablemente, si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño”. En tanto, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta destacó la importancia de que los representantes de los trabajadores en ASSE sean elegidos mediante votación: “Reafirmar la participación de los trabajadores de la salud, pero en mi opinión, representando a todos los trabajadores y elegidos por el voto de los mismos”, escribió en su cuenta de Facebook.