La contundente negativa del ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry a la posibilidad de ser candidato a vicepresidente del Partido Colorado (PC) le volvió a dejar el camino allanado al actual intendente de Salto, Germán Coutinho (Vamos Uruguay, VU) para ocupar ese lugar.

Los nombres de Coutinho y Atchugarry fueron explicitados el martes por el diputado Germán Cardoso, uno de los dirigentes de VU más allegados al candidato Pedro Bordaberry. La respuesta de Atchugarry no tardó en llegar: “Me retiré de la política, aunque algunos amigos no lo quieran entender. Hagan de cuenta que estoy en Alaska”. Según había dicho Cardoso, los dirigentes fueron los más mencionados durante la gira de “consulta” que Bordaberry realizó por todo el país.

Cardoso recibió críticas por hacer públicos estos nombres, incluso de su propio sector. El Secretario General del PC, Max Sapolinski, quien también pertenece a VU, dijo a la diaria que hubiera preferido que “no se hable tanto de nombres hasta terminar estas instancias”. Cardoso justificó su accionar sosteniendo que lo único que él hizo fue “responder a una realidad, que son los nombres que surgen de la gira”.

José Amorín Batlle, líder de Batllistas de Ley (el sector minoritario del PC) también criticó que estos nombres aparecieran públicamente. “La elección del vicepresidente debe manejarse con cautela y tranquilidad. No se deben manosear los nombres, porque esto les hace daño al partido y a Bordaberry”, interpretó Amorín. Afirmó que, actuando como se hizo ahora, se empezarán a mencionar nuevos nombres, muchos dirigentes se negarán a aceptar y eso no será una buena noticia para el PC: “Cuando una persona diga que sí, ahí hay que anunciarlo, pero estos temas deben manejarse con tranquilidad”. Según Amorín, era “obvio que Alejandro [Atchugarry] no iba a aceptar. Hay que estar muy desconectado del sistema político para proponer eso”.

Amorín aspira a que la candidatura a la vicepresidencia sea ocupada, o bien por alguien de su sector, o en caso contrario por una persona que sea representativa de la totalidad del partido. “El tema es que nos tenemos que sentir representados en la fórmula”, resumió. “Si eligen a alguien de VU sería una fórmula muy cerrada”, agregó, aunque dijo que de cualquier manera su sector va a trabajar para que el PC vote bien”.

Bordaberry finaliza su gira hoy en Colonia y luego tiene pensado comenzar las reuniones con Batllistas de Ley para conversar sobre el nombre que el PC llevará a la vicepresidencia. En ese marco, las menciones a Coutinho durante la gira revitalizaron la posibilidad de que al candidato se le ofrezca la vicepresidencia. La decisión final se tomará en los próximos días, aseguraron dirigentes de VU.

El intendente de Salto había anunciado el 10 de junio que no iba a ser candidato a vicepresidente. “Yo no voy a ser, voy a seguir siendo el intendente de Salto”, dijo en esa oportunidad. Su nombre había comenzado a circular luego de que Bordaberry comenzara su gira por el interior del país en Salto. El jerarca departamental dijo a la radio Metrópolis un día después que el ex presidente Jorge Batlle se comunicó con él y le trasmitió que no estaba de acuerdo con que fuera candidato a la vicepresidencia.

Cardoso dijo ayer a la diaria que, a su juicio, con su aviso del 10 de junio, Coutinho buscó “dejar las manos libres para no condicionar nada”. “Lo que hizo fue descomprimir la interna y liberar a Pedro [Bordaberry] de que vaya condicionado con un nombre a la gira”.

En tanto, el diputado salteño Marcelo Bistolfi (VU) dijo que no se sorprendería “para nada” si Coutinho es elegido en los próximos días como candidato a la vicepresidencia, luego de haber sido uno de los nombres más mencionados en la gira. “No sólo por la confianza que tengo en su forma de actuar, proceder y trabajar; para mí, como salteño, que [Coutinho sea] el candidato a vicepresidente y además líder de mi sector político es un gran orgullo. Debe hacer como 100 años que un salteño no es vicepresidente”.