El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Parlamento la última Rendición de Cuentas del gobierno de José Mujica, haciendo hincapié en el “cambio estructural que está viviendo el país”. En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, explicó que se trata de un proyecto de un único artículo, porque existe una restricción constitucional para establecer incrementos en el gasto en año electoral. El ejercicio 2013 cerró un déficit de 20.509.790.000 de pesos y 6.805.808.000 de pesos por concepto de operaciones extrapresupuestarias.

Unos más

El informe de vínculos laborales con el Estado registra 280.853 vínculos laborales de funcionarios públicos, 3,4% más respecto de 2012. Los principales aumentos se dieron en la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio del Interior.

Respecto del incremento de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2013 -que acumula 11 años consecutivos de crecimiento-, el documento considera que “sorprendió favorablemente a los agentes privados”, que proyectaban en promedio un crecimiento de 3,6%, en tanto que las proyecciones oficiales ascendían a 4%. En cuanto a una posible desaceleración, el informe sugiere que “el proceso de desaceleración posterior a 2010 ha sido un fenómeno generalizado en la economía mundial” y “dentro de este panorama general, las estadísticas de actividad de Uruguay en 2013 resultan positivas en la comparación internacional”.

Visto que son de las principales preocupaciones del equipo económico en la actualidad, el informe analiza específicamente el fenómeno inflacionario y el aumento del tipo de cambio. Respecto de la inflación, se considera que la trayectoria alcista que mostró en los últimos meses “se explicó en buena medida por el encarecimiento de los bienes transables”, que podrían considerarse como los que se venden en mercados internacionales. En lo que respecta al tipo de cambio, afirma que la cotización del dólar en Uruguay “acompañó la tendencia de fortalecimiento del dólar a nivel global”.

Del mercado laboral tan sólo dice que la “leve desaceleración” sufrida en 2013 está “vinculada principalmente a la dificultad que enfrentan algunos sectores que comercian con Argentina.

Alertas

En el Consejo de Ministros de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, realizaron un informe sobre el fallo del juez Thomas Griesa en relación a Argentina y los fondos buitres: qué implica y qué impacto podría tener en Uruguay. El presidente José Mujica, según informó luego el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, transmitió a sus ministros “la necesidad de estar alertas ante cualquier impacto”, mientras que Kreimerman dijo que hasta el momento “no hay impactos significativos”. Cánepa aseguró que la posición de Uruguay sigue siendo la misma, e informó que Almagro viajará hoy a Washington, Estados Unidos, a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos por este tema. Aseguró que Uruguay no comparte “la decisión que ha puesto en un momento difícil a la hermana República Argentina en este tema”.

Los que quedaron atrás

El informe también analiza subsidios específicos otorgados por el gobierno a los rubros afectados por las medidas proteccionistas del gobierno argentino. Los apoyos al sector de la vestimenta alcanzaron entre 2007 y 2013 92 millones de dólares; sin embargo, este sector se ha comportado sistemáticamente de manera contractiva. Por otro lado, el sector automotor, que obtiene un subsidio de 10% sobre el valor FOB (Free On Board, puerto de carga convenido) de sus exportaciones, ha mostrado un comportamiento “volátil”. Mientras que las empresas ensambladoras tuvieron en 2013 “un pico de producción”, las de autopartes mostraron un comportamiento más moderado. El costo fiscal total de los estímulos fue equivalente a 2% del PIB.

Instrumentos rendidores

Otro de los puntos en los que se detiene el informe es en el análisis de los resultados de los instrumentos de promoción de inversiones, cuya reglamentación fue modificada en 2012. El MEF consideró que “se ha logrado una aplicación mucho más expeditiva que en el pasado”, ya que “84% de la inversión recomendada efectivamente se ejecutó”.

Respecto de las zonas francas, el documento se refirió a “un quiebre” en el uso del régimen, en el sentido de que “se ha observado una especialización en actividades con potencialidad transformadora de la cultura productiva”.

La promoción de inversiones tuvo un costo fiscal, en 2013, de 174 millones de dólares, lo que equivale a 0,4% del PIB. Tomando en cuenta que las empresas más pequeñas tienen dificultades para acceder a la financiación de exportación, “probablemente como reflejo de inequidades en el acceso al sistema bancario”, a partir de junio se eliminó el financiamiento de exportaciones y se incrementaron en 50% las tasas de devolución de tributos.

Lo que vendrá

El documento también se refiere al escenario macroeconómico para los próximos dos años, entre “el fortalecimiento económico de los países desarrollados” y el “enlentecimiento” de las economías emergentes. “Para los próximos años se espera un escenario internacional menos favorable para Uruguay”, reconoce, y agrega que la proyección del PIB para 2014 es de un crecimiento de 3%.

Por otro lado, se estima que la inflación cierre el año en 8,8%; que las exportaciones aumenten 4,5%, y las importaciones, 8,7%, por lo que el déficit comercial se incrementaría 4,6%. Respecto del mercado de trabajo, las estimaciones son favorables: la ocupación mejorará 0,9% respecto de 2013, mientras que la media de los salarios lo hará 3,2%.

Para 2015 y 2016, el PIB aumentará 3,3% y 4%, respectivamente, y se espera que la inflación se contraiga a 7,5% el año que viene y a 6,8% el siguiente. Los aumentos en el mercado laboral serán más moderados: la ocupación aumentará 0,5% y 0,4%, y la tasa de desempleo se mantendrá en 6,6% y 6,7%. Los salarios, por otro lado, se proyectan al alza, principalmente impulsados por el aumento a nivel del sector público.