La directora de la escuela Nº 130, ubicada en Portones de Carrasco, Montevideo, fue agredida ayer por la madre de un alumno. Raquel Bruschera, vocera de Ademu Montevideo, explicó que el estudiante presentaba un “desajuste de conducta”, por lo que se llamó a la casa para que concurriera un familiar del niño a la escuela. Al no asistir nadie, la dirección optó por llamar a la emergencia médica, que recomendó un tratamiento médico. Bruschera contó que cuando llegó la madre y se encontró con esa situación “se enojó con la directora y le pegó un piñazo en la cara”. Luego de eso se fue corriendo.

La directora fue atendida por el médico y a pesar del golpe recibido se encontraba bien, “aunque afectada por lo ocurrido”, reflexionó la dirigente. Bruschera remarcó que si bien el centro educativo está ubicado en una zona que recoge niños de distintos barrios, “tiene un buen vínculo con la comunidad, y varios papás se acercaron a expresar apoyo ante lo sucedido”. La dirigente aclaró que este caso y otros registrados en los últimos tiempos “son aislados”, porque “no es que todos los padres se vinculen así con la escuela”.

Una vez conocida la noticia, dirigentes de Ademu y de la FUM se hicieron presentes en la escuela. Consultada sobre qué sucederá con esa madre y con el niño, Bruschera comentó que no se había analizado el tema ayer y adelantó que seguramente sea convocada por la inspección zonal de Primaria, para que declare sobre lo sucedido y “ver por qué actuó así”. La Justicia también la convocará porque la directora efectuó la denuncia. En relación al niño, dijo que no se abordó qué sucede, si permanecerá en esa escuela o se lo cambiará, al tiempo que opinó que “a veces es mejor sacarlo a que siga yendo”.

Movidito

Uno de los episodios de violencia más importantes registrados en lo que va del año tuvo lugar a fines de abril en la escuela Nº 115 de Montevideo, ubicada en Garzón y Santa Lucía, en el barrio Belvedere. Allí, la madre de un alumno agredió físicamente a una maestra. A los pocos días los maestros se reunieron en asamblea general y acordaron que cada vez que sucedieran episodios de estas características harían paro.

En el correr del año lectivo hubo otros episodios pero de menor magnitud, o que no tuvieron lugar en Montevideo, por lo que aún no se había activado la medida de paro. Un caso, por ejemplo, ocurrió en Rivera, donde una madre agredió a una maestra y la Justicia la procesó sin prisión.

En esta oportunidad los maestros de todo el país decidieron adherirse a la medida. La FUM convocó ayer en forma urgente a su secretariado ejecutivo y resolvió llevar adelante un paro de 24 horas de maestros y funcionarios de Primaria en todo el país. El dirigente de la FUM y coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira declaró que la medida no sólo responde a las agresiones físicas a la directora de la escuela Nº 130, sino que este caso se suma a agresiones físicas a maestras en Artigas, Bella Unión, Rivera, Canelones, Paysandú y otros casos en Montevideo. En la convocatoria al paro también figura la preocupación por el “ataque a la escuela de Flor de Maroñas y tres ataques de distinto porte a escuelas del país”. “Es un basta a episodios que no pueden estar presentes en la escuela democrática”, sostienen.

Además, a las 10.30 los maestros se concentrarán en la escuela, ubicada en Alberdi 5854. La concentración fue convocada “en rechazo a los hechos sucedidos, en apoyo a las maestras y demás personal de la escuela”, y también “en defensa de la Educación Pública”. En este sentido, Bruschera enfatizó que con este tipo de episodios no sólo se agrede a la maestra, sino a toda la escuela pública, institución que “recibe a todos los niños y no discrimina quién entra y quién no”, especificó.

Por otra parte, para las 17.30 está convocada una asamblea general de maestros, que tendrá lugar en el Palacio Sudamérica. Allí se analizarán los acontecimientos sucedidos en la escuela Nº 130 y en otros centros. La dirigente incluyó en la lista el incendio del local de Flor de Maroñas y el robo que tuvo lugar durante los días de vacaciones en la escuela Nº 230 de Puntas de Manga.