El presidente José Mujica admitió ayer a la agencia de noticias AFP que la venta de cannabis en farmacias se aplazará a marzo de 2015 porque existen dificultades en su implementación. “Se va a ir al año que viene, tiene dificultades prácticas”, expresó el mandatario.

Mujica declaró que si bien es una complicación que la venta en farmacias coincida con el comienzo del próximo gobierno, si se busca “apurar” y “lo hacemos mal, hacemos un frangollo. Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible”, aseguró, por lo que habrá que postergar la venta “si se quiere hacer las cosas bien”.

Según Mujica, el tema se está “demorando” debido a que es necesario realizar un “ensayo muy metódico”. “Hay mucha cosa que solucionar”, expresó, ejemplificando con la necesidad de tener un software “que funcione y que dé respuesta tecnológica a lo que uno precisa”.

Mujica interpretó que, a diferencia de lo que ocurrirá en Uruguay, en Estados Unidos “se está liberalizando la droga, por más vuelta que le den, con un grado de irresponsabilidad que asusta”. El mandatario se distanció de la medida tomada en los estados de Washington y Colorado, y expresó que lo que el gobierno uruguayo plantea “no es un fomento del consumo”.

También hizo una referencia concreta al consumo de cannabis: “Hay gente que considera que uno tiene la libertad de darse la papa y quedar con los ojos extraviados, eso no tiene nada de moderno, eso existió siempre y es un peligro de la tontería humana”. No obstante, sostuvo que mantener la sustancia “como un misterio” es “el mejor anzuelo para atrapar a los jóvenes cuando están saliendo del cascarón”, debido a que “todo lo prohibido atrae”.

Por último, reiteró que si la iniciativa no logra los objetivos pronosticados, habrá que “ponerle marcha atrás rigurosa, como en cualquier orden de la vida; no hay que ser fanático”.

Exagera... o no

Tras las declaraciones del mandatario, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, matizó los dichos, y aclaró que la eventual postegarción no dependerá de decisiones políticas. “El Poder Ejecutivo sigue trabajando en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos”, dijo este jerarca a El Observador. Según Cánepa, la venta en farmacias comenzaría a mediados de diciembre. El prosecretario sostuvo que Mujica le comentó que por cuestiones prácticas “tal vez se retrase un par de meses, pero eso dependerá de los tiempos de la producción y no de una decisión”.

Cánepa también dijo a Subrayado que, de ocurrir el atraso, podría deberse a los “tiempos de maduración de la producción” de cannabis y no a una decisión política.

Según Martín Collazo, integrante de la organización activista Proderechos, es poco probable que la venta de cannabis en las farmacias comience antes de marzo. “Por las características de la planta, como mínimo necesitás cinco o seis meses de crecimiento, pero antes es necesario abrir la licitación, tenerla abierta un tiempo, recibir las propuestas, evaluarlas, asignarlas y luego que los elegidos tengan la posibilidad de empezar su crecimiento”.

A eso hay que sumarle, dijo, las “cuestiones burocráticas en el Estado” que “tienden a ser lentas”. “En Colorado les llevó un año”, ejemplificó. No obstante, resaltó que en el Poder Ejecutivo “hay cada vez más funcionarios que le dedican tiempo a esto”, por lo que “si se trabaja con un poco más de fuerza se podrá llegar a marzo”.