El presidente José Mujica dijo que las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen un “genocidio”. “Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que es un genocidio”, manifestó, consultado por la prensa. “Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer”, agregó. Las declaraciones a la prensa las realizó durante su participación en las 18ª Jornadas Iberoamericanas del Poder Judicial. Más tarde, cuando asistió a la conmemoración en el SODRE de las 50.000 operaciones oftalmológicas realizadas en el Hospital de Ojos (ver página 4), Mujica sostuvo que nadie lo puede “acusar de antisemita, ni cosa por el estilo”. En esa instancia, el presidente fue consultado sobre la posibilidad de que él oficie como mediador en este conflicto. “No le dieron pelota a [Barack] Obama, ¿me la van a dar a mí?”, contestó.

El candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Raúl Sendic, coincidió con Mujica. “Lo hemos conversado con mi compañero de fórmula. Es criminal lo que está sucediendo. Respaldamos plenamente la posición del gobierno uruguayo sobre este tema y es verdaderamente un genocidio”, afirmó Sendic. Vázquez señaló que lo dicho por Mujica y por el gobierno también es su postura.

Los representantes de Israel en Uruguay expresaron su molestia por los términos que utilizó el gobierno. Nina Ben-Ami, la nueva embajadora de Israel en Uruguay, dijo a El Observador que se sintió “molesta y en shock” cuando escuchó “ese lenguaje por parte de un país amigo”. “No es el tipo de lenguaje que esperaba de un país amigo”, insistió.

El Partido Nacional también se pronunció ayer sobre el conflicto, en un comunicado. Sostuvo que “lamenta profundamente las muertes de niños, mujeres y demás víctimas civiles que han resultado de estos enfrentamientos, generando horror y mucho dolor”. Rechazó que “las poblaciones civiles sean atacadas y que también sean utilizadas como escudos para encubrir la violencia”, repudió las “acciones terroristas de Hamas” y exhortó al Estado de Israel a que “en el legítimo derecho de la defensa de su territorio como Estado y de la seguridad de su población, cese el uso de su fuerza bélica, que conduce inevitablemente a agravar el conflicto”. Finalmente, reclamó a las Naciones Unidas “una intervención firme, decidida” para lograr un cese del fuego y el establecimiento de un mecanismo de diálogo y negociación.

En tanto, el PIT-CNT convocó para este jueves en su sede a un acto “por la paz, la unidad de los pueblos y en solidaridad con el pueblo palestino”, ante “la escalada de violencia belicista que lleva a los pueblos a sufrir las consecuencias de la guerra”.