El sábado la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) decidió convocar a los centros y asociaciones de estudiantes que la integran a un plebiscito “nacional y simultáneo” para elegir qué candidato a rector apoyarán sus delegados en la próxima Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar).

Después de varios intentos fallidos por alcanzar el quórum de funcionamiento, la convención de la FEUU alcanzó la mayoría requerida para instalarse, aunque ninguno de los dos candidatos a ocupar el lugar de Rodrigo Arocena, Álvaro Rico y Roberto Markarian, obtuvo los dos tercios necesarios para ser proclamado candidato del orden estudiantil.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la posición que adopte la FEUU será determinante en la elección del rector, fundamentalmente por su tradición de mandatar el voto de sus delegados en la AGC.

Rico fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña como profesor titular del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, mientras que Markarian es matemático y profesor titular del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería. La FEUU, según un comunicado divulgado después de la convención, considera que ambos son académicos “comprometidos con la institución”, con “sobresalientes trayectorias” y “sólidas propuestas” para la conducción universitaria.

Para la FEUU, ésta es la etapa final de un proceso de discusión de varios meses, en el que los Centros y Asociaciones de Estudiantes de todo el país discutieron en su interna qué programa y qué candidato apoyar en la próxima elección de rector. Aun así, en la convención del sábado ningún candidato obtuvo la mayoría establecida por el estatuto -dos tercios de votos de los miembros plenos-, lo que derivó en la resolución de convocar un plebiscito.

“La convención estaba citada para las 17.00, pero recién a las 19.30 se llegó al quórum de funcionamiento: 50% de los miembros plenos”, contó a la diaria el secretario de cogobierno de la FEUU, Joaquín Toledo. De los 175 citados, explicó Toledo, llegaron a ser “unos 90”, 
aproximadamente 52%.

Los centros de estudiantes más cercanos a Markarian, nucleados en el Frente Estudiantil Susana Pintos, no concurrieron a la convención, y por eso la mayoría de los asistentes que garantizaron el quórum de funcionamiento eran delegados de centros que se han pronunciado por Rico.

Una vez alcanzado ese número, se procedió a votar, pero como ninguno de los dos candidatos podía llegar a los dos tercios, se resolvió habilitar ambas candidaturas y convocar a un plebiscito nacional que se llevará a cabo entre el lunes 18 y el viernes 22 de agosto. Durante esos cinco días, los estudiantes podrán votar en todos los servicios universitarios en que estén inscriptos, ya que “no habrá padrón único”, sino que “cada servicio va a tener su padrón”.

La FEUU destaca que, al no existir un gran acuerdo en la interna, el plebiscito “democratiza el poder”, ya que “permite la participación de aquellos universitarios que no tienen voto en la AGC, involucrándolos en el proceso de cambio de autoridades, y fortaleciendo la democracia en toda la Universidad”. Dicen estar “convencidos de que la participación del estudiantado” en las decisiones colectivas es “imprescindible y definitoria”. Con esto, la FEUU apunta a tener su apoyo definido para la segunda convocatoria de la (AGC), el 27 de agosto, donde los “ageceístas” deberán “respetar lo que se haya decidido por todos los estudiantes convocados al plebiscito”.