Ésta es la segunda carrera creada por la Universidad Tecnológica (Utec), luego de haber iniciado, en abril, la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, en Colonia.

La Licenciatura en Análisis Alimentario está destinada a los egresados de los tecnólogos Químico y Cárnico, que dictan el CETP- UTU y la Universidad de la República. La formación se dicta en Paysandú y durará cuatro semestres. Preparará a los estudiantes para controlar el alimento a lo largo de toda la cadena industrial; se los capacitará para innovar y formalizar su propia empresa. Pablo Chilibroste, consejero de la Utec, informó a la diaria que se inscribieron 26 estudiantes y que el 90% está trabajando; se desempeñan mayoritariamente en áreas de producción de cereales, miel y lácteos. Chilibroste indicó que esta carrera y la que se inició en Colonia (habilitada sólo para técnicos en Lechería) buscan darle “reconocimiento y continuidad a la educación terciaria existente en lugares donde no había posibilidades de continuidad educativa”.

En 2015 estas carreras volverán a abrir inscripciones para los egresados de los cursos técnicos. En 2016 se habilitará el ingreso de quienes sólo hayan culminado la educación media; en ese momento la formación pasará a tener ocho semestres. “Ésta es una prueba piloto, en que se ponen a prueba los conceptos que queremos difundir”, expresó el consejero. A estas dos carreras se le sumarán, en 2015, entre cinco y ocho más. Al mismo tiempo, la Utec diseña su estructura. Se crearán dos institutos regionales (Fray Bentos y Durazno), y se está estudiando en qué punto del norte del país estará el tercero.