El ex presidente colorado Jorge Batlle intentó meterse en la campaña electoral y acusó al candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, de “ocultar” su pasado profesional en la dictadura. Lo hizo en una columna en su cuenta de Facebook, con el título “El pasado me condena”. Vázquez desmintió el hecho -dijo que en esa fecha estaba en Japón por una beca de estudio- y dirigentes del FA cuestionaron al ex presidente, pero también surgieron cuestionamientos en el Partido Colorado (PC).

El diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) opinó que se trata de una salida “fuera de la tónica de campaña” que intentan llevar adelante los principales dirigentes colorados. “Repetimos en todo momento que hay que mirar hacia adelante, que hay que pensar en el Uruguay del mañana. La fórmula viene haciendo esfuerzos para plantear propuestas concretas. Entiendo que es un ex presidente y es válido que tenga una opinión, pero no representa al PC de 2014”, dijo Amado a la diaria.

El diputado del sector liderado por Pedro Bordaberry dijo que los colorados después de la “brutal paliza” en las elecciones de 2004 -que definió como un “rezongo bien fundado”- están transitando un “camino de construcción colectiva, con renovación de líderes y prácticas políticas”. “Es muy importante ir recuperando la humildad, porque la soberbia costó cara. En este momento, en el PC marcamos objetivos que nada tienen que ver con este tipo de salidas; no va en consonancia con el talante de nuestra campaña”, agregó.

Amado comparó lo que hizo Batlle con la “práctica frenteamplista de apelar en forma permanente a la década del 90 y al cuco neoliberal”. “Es una retórica perimida e inútil, este tipo de maniqueísmo le hace mal a la política, y es propio de alguien que tiene mucho tiempo libre. Siendo objetivo, es cierto que Vázquez nunca blanqueó lo que hizo en ese período, y no se trata de ser condescendiente. El tema es que lo que haya hecho no me importa, lo que sí me importa es lo que plantea hacer si es presidente de nuevo, y por eso queremos confrontar ideas. Obviamente, Batlle tiene el derecho a decir lo que quiera, pero creo que con estas cosas baja el nivel intelectual de campaña”, criticó el diputado colorado.