La Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) realizó entre el 4 y el 8 de agosto pasados un operativo fiscalizador para relevar la situación de formalidad o informalidad de las trabajadoras domésticas. La inspección se localizó en los barrios Punta Carretas, Pocitos y Parque Batlle y alcanzó a 665 domicilios. El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, dijo a la diaria que la IGTSS está habilitada para acceder “a cualquier lugar donde haya trabajo subordinado”, pero el problema en el caso del empleo doméstico es que “el lugar donde se desempeña el trabajo es el hogar”. “En principio, por un resorte constitucional, se establece que el hogar es un sagrado inviolable. Sólo se puede entrar mediante una orden judicial”, explicó. Sin embargo, la ley 18.065 que regula el trabajo doméstico, establece que la IGTSS puede “realizar inspecciones domiciliarias cuando exista presunción de incumplimiento de las normas laborales, para lo cual deberá contar con orden judicial” expedida por un Juzgado de Trabajo.

Loustaunau agregó que la ley obliga a la IGTSS a “rendirle cuentas al juez” luego del operativo, informándole sobre la situación de los trabajadores encontrados en el domicilio. El subsecretario recordó que la primera actuación de este tipo se realizó en agosto de 2012 en una finca de Carrasco en la que fueron halladas trabajadoras de origen boliviano en situación irregular, trabajando “cama adentro” entre 12 y 13 horas por día, con un descanso rotativo a elección de los empleadores.

Pero las inspecciones realizadas a principios de este mes no fueron con orden judicial, salvo un caso en el que sí había “presunción”. Loustaunau explicó que se recorrieron edificios de apartamentos desde el primer piso hasta el último y que se eligieron esos barrios porque según datos del Banco de Previsión Social (BPS) “es una de las zonas donde hay mayor densidad de empleadores domésticos”. “El procedimiento consistió en golpear la puerta y preguntar si en la casa había algún trabajador. Si no había, se daban las gracias. Si no había nadie, se dejaba folletería y si en ese domicilio había personal doméstico, se les dio un plazo para pasar por el MTSS a dar cuenta de la situación”, explicó Loustaunau. “Donde había personal, hablamos con el patrón, o si no estaba éste, hablamos directamente con el trabajador”, agregó. De los 665 hogares relevados, en 172 se manifestó no contar con personal doméstico. Se relevaron 140 trabajadoras, de las cuales sólo 4 eran extranjeras. Se labraron 84 actas con irregularidades y tan sólo en 48 actuaciones no se realizaron “observaciones”. En el resto de los hogares se dejaron citaciones para concurrir a la IGTSS y en todos los casos se dejó material ilustrativo sobre la forma de contratar personal doméstico.

Loustaunau explicó que en los casos en que se detectaron irregularidades, se realizó una “intimación”. “Si no se normaliza la situación en el plazo establecido, lo que hacemos es poner una multa”, indicó. La irregularidad más común es que el trabajador no está registrado en el BPS o no percibe alguno de los beneficios como trabajador, como aguinaldo, salario vacacional o licencia.

Por su parte, los datos relevados por la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en el trimestre mayo, junio y julio, arrojan como resultado que hubo 266 audiencias en el rubro trabajo doméstico, lo que representa el 4% del total de audiencias solicitadas. De estas audiencias, 74% culminó en acuerdos y en el 26% de ellas no se llegó a acordar. Los montos de los reclamos fueron en el 90% de los casos menores a 20 unidades reajustables (alrededor de 14.600 pesos), mientras que el 10% fueron superiores a esa cifra. El MTSS informó además que en las audiencias solicitadas con la finalidad de aclarar la situación laboral, las trabajadoras manifiestan “de forma continua” la necesidad “de una caracterización objetiva, clara y diferenciada” con respecto a la diversidad de tareas que se incluyen en el trabajo en el hogar. Según Loustaunau, las trabajadoras plantean que no es lo mismo realizar sólo tareas de limpieza que trabajar en eso y además de mucama, cocinera, cuidar personas inválidas, adultos mayores, niños o todas las tareas a la vez por el mismo salario.