El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) logró superar el último escollo formal para participar en las elecciones nacionales de octubre de este año: reunir a más de la mitad de los integrantes de su Convención Nacional para elegir su candidato a vicepresidente.

Sobre las 10.00, el candidato a presidente del PERI, César Vega, saludaba uno por uno a los convencionales que iban ingresando al salón principal del club Valle Miñor, mientras conducía el programa de radio La voz de PERI, que se emite por CX 40 Radio Fénix. Casi 40 minutos después, mientras uno de los dirigentes más distinguidos del partido, Chumbo, hacía una serie de propuestas para el programa, quien estaba siendo propuesto para vicepresidente, Richard Álvarez, tomó el micrófono y dijo que faltaban 16 personas para anotarse en las mesas de recepción que habían sido ubicadas en la entrada del salón principal. “Si alguien no se registró, que se apunte ya, y si conocen a alguno, llámenlo y díganle que venga”, dijeron desde la mesa que dirigía la sesión. El mínimo necesario eran 251 convencionales, y cuando se anunció que se había llegado a 253 se produjo un largo y alegre aplauso.

Inmediatamente después se procedió a realizar la votación, pero quienes dirigían la mesa desconocían que ésta debe realizarse de forma nominal y personal. Cuando todos los convencionales presentes levantaron la mano para votar a Álvarez, una funcionaria de la Corte Electoral (CE) les advirtió cuál era el procedimiento de la votación, por lo que se la invitó a pasar a la mesa, tomar un micrófono y llamar uno por uno a todos los registrados. Muchos no supieron exactamente qué estaban votando, pero todos entendieron la importancia de ratificar su presencia, dado que el margen era mínimo. Cuando los llamaron, algunos dijeron “sí por el PERI” y otros gritaron “¡acá!” o “¡presente!”. Sólo unos pocos mencionaron a “Richard” durante la votación. Hubo apenas dos ausencias: “Se fue porque tenía que ir a laburar”, gritó en el primer caso una señora. El segundo “se sentía mal”, explicó otro compañero. Finalmente, la fórmula pudo 
ser elegida.

No profesionales

“Nosotros no somos políticos profesionales ni venimos a defender codiciosos intereses económicos de ninguna transnacional, somos trabajadores como todos ustedes, pero con la preocupación de dejar un medio ambiente sano para las generaciones venideras”, dijo Leonel García, uno de los militantes más activos de la mesa que organizaba la sesión. Allí explicó que durante este proceso se cometieron algunos “errores involuntarios”, como utilizar un método aleatorio para elaborar las listas para la Convención Nacional, lo que dejó a “muchos que querían ser convencionales afuera”, o haber tenido que juntar dos veces las firmas requeridas por la CE para presentarse en las elecciones internas. Esto último, explicaron desde el partido, surgió porque la CE encontró “errores” en la carta de principios que había presentado el partido en una primera instancia.

Una vez terminada la votación, tomó la palabra Vega, quien a pesar de decir que no le interesa ser simpático, mostró sus condiciones de líder en una corta oratoria en la que, entre otras cosas, hizo subir al escenario a un niño que pedía que no tiraran plástico en la vía pública, y pidió un minuto de silencio por el pueblo palestino, que está “sufriendo la agresión inhumana del Estado judío sionista de Israel”. En diálogo con la diaria, Vega explicó que en caso de que el PERI tenga algún cargo de gobierno, “pediríamos el retiro de la Embajada de Israel en Uruguay si continuaran los ataques”.

Tratándose de un partido ecologista, los principales lineamientos programáticos (el programa aún no está definido) están orientados al cuidado del medio ambiente. “Estamos seguros de que la política a nivel mundial tarde o temprano tendrá que priorizar los intereses ecológicos por encima de los económico-financieros”, sostuvo García. Además de la oposición a la megaminería (y al proyecto minero de Aratirí), el partido tiene entre sus principales banderas el rechazo a la energía nuclear y a la utilización de “agrotóxicos y otros productos que son prohibidos en el primer mundo”, expresó Vega.

Pero no todas las propuestas del PERI son netamente ecologistas. Vega dijo a la diaria que su partido entiende que “80% de los impuestos los debería pagar el 20% de la población más rica”. Cuestionó que el Frente Amplio (FA), que en un principio proponía la reforma agraria, logró “más extranjerización y concentración de la tierra, más aumento de la deuda externa y de la extranjerización de empresas”. Además, criticó que haya habido tercerizaciones en “la salud, la seguridad y la educación”. Ante un eventual balotaje entre el candidato del FA, Tabaré Vázquez, y el nacionalista Luis Lacalle Pou, Vega dijo que piensa votar anulado.