El Partido Colorado (PC) tiene listo un proyecto de ley que presentará en caso de que se apruebe la propuesta de reforma constitucional para bajar la de edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, para asegurar que se cumpla con la creación del instituto de rehabilitación para menores que dispone esta iniciativa.

Ayer, durante una charla organizada por la lista 10520, que orienta el diputado Fitzgerald Cantero, Guillermo Maciel, asesor del candidato colorado Pedro Bordaberry, explicó que en caso de que se apruebe la reforma constitucional, el gobierno que resulte electo deberá aplicar sus disposiciones, ya que la iniciativa establece una aplicación inmediata una vez que la Corte Electoral valide su sanción. “Nos imaginamos que un gobierno coherente, de un partido serio, y no vamos a dudar de que el Frente Amplio [FA] lo sea, va a cumplir con la Constitución, pero por si acaso, por si se llegan a dormir, el PC tiene preparado un proyecto de ley para presentar inmediatamente después de que se apruebe la reforma”, afirmó anoche.

Según Maciel, el proyecto que crea el nuevo instituto de rehabilitación, que deberá ser un servicio descentralizado, será presentado “al otro día” de la elección nacional. “Lo que tiene que haber no son policías cuidando a los menores, sino asistentes sociales, educadores, psicólogos, sociólogos, abogados y médicos, en planes de rehabilitación. Todo eso está previsto en un proyecto”, dijo Maciel.

El asesor de Bordaberry también denunció que el actual Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) no completó su proceso, porque la ley que lo creó establecía que en este período de gobierno debía convertirse en un servicio descentralizado por fuera del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, lo que no se concretó.

Derechos de imagen

El nacionalista Walter Zimmer (Alianza Nacional), actual intendente de Colonia, se manifestó en contra de la baja de la edad de imputabilidad y se mostró dispuesto a trabajar por la campaña para que esta reforma no sea aprobada. “Si me invitan a hablar en contra de la baja voy a estar, y pueden presentar mi nombre, mi imagen y mi cara. Estoy convencido de lo que estoy diciendo”, aseguró el jerarca. Según comentó a la diaria, si bien considera necesario que se aplique “correctamente” el Código de la Niñez y la Adolescencia, también sostuvo que la reforma “no solamente no arregla nada, sino que también empeora” la situación. Según dijo, algunos dirigentes de Todos Hacia Adelante (el sector nacionalista orientado por el actual candidato, Luis Lacalle Pou) están “mirando para el costado”. “Algunos se están dando cuenta que esto no es tan así, que el blanco no es tan blanco y el negro no es tan negro. A veces se dan cuenta en la marcha”.

Maciel presentó los principales aspectos de la reforma constitucional que apoyan el PC y parte del Partido Nacional, y acusó al candidato del FA, Tabaré Vázquez, y a la actual presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, de “faltar a la verdad” o, por lo menos, “desinformar sin haber leído la propuesta”, ya que ambos opinaron que los menores que fueran procesados con el régimen penal adulto podían sufrir represalias si se los recluía en una cárcel de adultos. El asesor recordó que la norma prevé la creación de este servicio descentralizado, por lo que los menores no terminarían en una cárcel común. Argumentó que la reforma es “un paso en la dirección correcta”, y advirtió que los ladrones “antes robaban, pero ahora lastiman”. “Se han perdido los códigos y los valores”, interpretó. Ante una treintena de asistentes, fue muy preciso al mencionar la importancia de ensobrar la papeleta, y explicó con claridad que en esta oportunidad no habría papeletas por el “no” a la reforma, sino únicamente por el sí.

Luego llegaron las intervenciones del público. Un señor, que dijo que había trabajado en la oficina de prensa de la Policía durante muchos años, dijo que si bien apoyaba la reforma, se estaba hablando poco del futuro instituto de rehabilitación. “¿Cómo los vamos a rehabilitar?”, se preguntó. Otro se mostró crítico con la reforma y dijo que, si se logra aprobarla, los menores de 15 años ocuparían el lugar que hoy tienen los de 16 y 17 en la delincuencia. También dijo que una pena máxima de cinco años es muy dura para un joven de esa edad.

Maciel respondió que está convencido de que los menores “se pueden rehabilitar, de repente no el 100%, pero sí la mayoría”. Respecto del tramo de edad elegido, dijo que se tuvo en cuenta el rango etario en el que había más delitos violentos graves.

Quien se robó la noche fue una señora que dijo trabajar en la educación (aunque afirmó que no era docente): en referencia a los adolescentes que cometen delitos dijo que “no son productos del amor, sino de la calentura”. Opinó que vivimos en una “sociedad enferma”, y luego de afirmar que la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado, es “una excelente mujer”, dijo que el candidato es un “sinvergüenza”. También aseguró que le dijo al ex arzobispo Nicolás Cotugno que se iba a ir “al infierno” porque “no había hecho nada en las parroquias” respecto de este tema, y le sugirió a Cantero que hablara más en la radio. Finalmente, pidió una copia del material que había presentado Maciel para “panfletear en la escuela”, argumentando que se jubilaba este año. “¿Me van a hacer un sumario?”, ironizó.