Minutos antes de la hora citada quedaban pocos lugares en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), y el demos universitario se aprontaba para escuchar las palabras de su nuevo rector, el matemático Roberto Markarian. Todos se vieron sorprendidos cuando entró en la sala el presidente José Mujica.

El encargado de traspasar el mando fue el decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, quien ejerció como rector interino desde que el mandato de Rodrigo Arocena culminó, el 17 de agosto. El nuevo rector comenzó su discurso recordando su militancia estudiantil y al fallecido Mario Wschebor, quien lo impulsó para aceptar la candidatura hace ocho años.

Prometió que no hará otra cosa que cumplir con su plataforma y agradeció al otro candidato, Álvaro Rico, por la “respetuosa campaña”. Sobre el período electoral, el nuevo rector dijo que “dejó heridas” que se compromete a ayudar a “sanar”, al igual que lo hicieron las suyas, porque a él también le “dieron palo”, agregó.

Un saludo cordial

Álvaro Rico, quien fue superado por Markarian en la elección por el rectorado de la Udelar, publicó una nota en la que saludó, entre otros, a los estudiantes universitarios “que lo eligieron como su candidato” en un plebiscito “participativo y de consulta directa”, y al nuevo rector le envió sus “sinceros deseos de buena gestión y colaboración personal”. En su saludo, Rico analiza la situación en la que quedó la institución. Indica que se abre una nueva etapa en la Udelar no sólo por el recambio de autoridades sino porque se transitó un proceso electoral “donde ciertas conductas asumidas abrieron profundas heridas, no sólo entre los actores universitarios sino en los mismos principios democráticos y procedimentales del cogobierno universitario, afectando su credibilidad y cuestionando su vigencia”. Además, sostiene que no decir nada sobre esto “sería profundizar aun más la crisis, y no hacer nada o pensar que la responsabilidad la tienen otros sería extender un sistema de complicidades en el tiempo con efectos muy negativos”. Se comprometió a trabajar “por la unidad de la institución y sus gremios, para defender los principios y procedimientos democráticos, para mejorar la participación y el cogobierno”, y para conservar el espacio programático que planteó su candidatura.

Dijo que pretende contribuir para que “no todo el poder esté concentrado en el Consejo Directivo Central” de la institución, y señaló que habló con los prorrectores designados bajo el mandato de Arocena y les pidió que continúen en sus cargos hasta que sean designados los nuevos, que necesitan mayorías especiales en la Asamblea General del Claustro. Markarian destacó la “buena disposición” de todos ellos, y consultado por la diaria dijo que se tomará tiempo para pensar los nuevos nombres que propondrá para esos cargos.

Se va para afuera

El rector anunció que junto con el actual coordinador de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall, en los próximos días comenzará una gira por las dependencias de la Udelar que están fuera de Montevideo. Acerca de este tema, uno de los que generaron más polémica en la campaña electoral, Markarian dijo que se preocupará por “continuar” con las políticas de la institución al respecto. Consultado por la prensa, Mujica se refirió especialmente a este tema y reiteró su interés en que el desarrollo de la Udelar en el interior continúe.

Además, el nuevo jerarca se refirió a la actualización de la Ley Orgánica de la institución y dijo que “ahora no es un buen momento para recomenzar la discusión” a la interna, y que hay tareas más urgentes, como diseñar el próximo pedido presupuestal. Al respecto, dijo que su tarea será la de “arreglar 
desequilibrios” que generó la forma en que se organizó el pedido anterior, que hizo que el gobierno nacional destinara 100% de lo solicitado únicamente al desarrollo en el interior. Otros temas que según Markarian requieren una rápida resolución son la mejora del Hospital de Clínicas y su integración al Sistema Nacional Integrado de Salud, y que el sistema público de educación terciaria funcione en forma coordinada. Según dijo, en estos días mantuvo reuniones con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y con el director de la Universidad Técnológica, Pablo Chiribroste.

Por otra parte, reiteró la necesidad de crear un organismo de evaluación de las políticas de la Udelar, con “cierta autonomía” del gobierno de la institución, y anunció que impulsará “un gran plan de becas para los estudiantes”. Sobre el cierre, y mientras le golpeaba la pierna, Mujica definió al matemático como “genio y figura hasta la sepultura” y le dijo que el país precisa “mucha universidad”.