Con la consigna “El equipo de Pepe, la fuerza de la gente”, el Espacio 609 realizó ayer el Agite 2014 para presentar su lista en Montevideo. La actividad tuvo lugar en el espacio público ubicado en la esquina de Antillas y San Martín. En una inesperada tarde primaveral, vecinos de los barrios Gruta de Lourdes, Municipal, 1º de Mayo y Santa María, entre otros, se acercaron desde temprano a rodear un escenario decorado con un gran cartel en el que destacaba la imagen de un VW Fusca de color celeste con banderas del Frente Amplio (FA) y del Espacio 609, cuyo conductor no se veía. Poco antes de las 16.00, y mientras los parlantes se sacudían a toda plena, la plaza se llenó de un público integrado en su mayoría por mujeres con sus hijos y entre las que el atuendo más aceptado fue banderas a modo de capa. Prácticamente no hubo nadie que no llevara termo y mate, y que luego en el lugar se comprara una torta frita o algún elemento de propaganda. El más elegido fue una mano de cartón que eleva índice, mayor y anular hacia el cielo para acompañar la consigna “Juntos por tercera vez”.

La primera artista en tocar fue Mónica Navarro; el último Gerardo Nieto. Alternando entre los artistas hablaron los diputados Óscar Groba (Movimiento de Integración Frenteamplista 27 de Mayo), Susana Pereyra (Movimiento de Participación Popular, MPP), una vecina de la zona de nombre Leonor, el candidato a la vicepresidencia por el FA, Raúl Sendic, la senadora Lucía Topolansky (MPP) y los diputados Daniel Caggiani y Alejandro Sánchez (ambos del MPP).

Groba manifestó que “la derecha está furiosa, rabiosa, arañando no seguir perdiendo poder en Uruguay”, y que “hoy como nunca está claro” que la elección “es entre las familias poderosas de la oligarquía” y quienes están “inmersos en una gesta patriótica con el pueblo, con las banderas del FA y de la unidad”. Groba dijo que hay que dar “un empujoncito” a los que piensan votar al Partido Nacional (PN) o al Partido Colorado (PC) para que “voten por no volver atrás”.

Pereyra dijo que hay que “tener en cuenta todas las cosas que se hicieron” en los gobiernos del FA en cuanto a “trabajo, educación y salud”, pero lo que “más hay que tener en cuenta es todo lo que queda por hacer” en esas áreas. Luego se refirió a la situación de esos barrios antes de que llegara el FA al gobierno. “Estábamos en la lona. Andábamos en bicicleta de aquí para allá para ver dónde conseguíamos una changa. No había trabajo. Los ómnibus andaban vacíos y nosotros tratando de ver cómo hacíamos para parar la olla todos los días”, dijo. Agregó que a diferencia de esos años, “hoy se está en una situación de ocupación como nunca antes en la historia del país”. Sin embargo, reconoció que “queda mucho por hacer” y, respecto de la zona donde se hizo el acto, dijo que “apenas” se llegaron a solucionar “la mitad de las necesidades”. Pereyra afirmó que “en este período se metieron 10.000 gurises que no estaban trabajando ni estudiando a la educación formal y no formal” y se preguntó si “esto es bueno o no”. “¿Necesitamos o no un tercer gobierno del FA?”, insistió.

La cañada

Topolansky comenzó transmitiendo “un saludo de Pepe”, en referencia a Mujica, y dijo: “Esta lucha es a blanco o negro: o vamos para allá y seguimos construyendo este país, que viene bien pero precisa mucho más, o si no no sé para dónde vamos”. “Es muy incierto y muy contradictorio lo que nos están proponiendo. Salieron a criticar las ocho horas para el trabajador rural. Nosotros no tenemos ningún inconveniente con que el peón rural haga una hora más si se precisa. ¡Pero pagale, pagale!”, dijo la senadora. Luego ironizó sobre que casi se cae “para atrás” cuando escuchó que “los patrones del campo, que están en la Asociación Rural del Uruguay”, dijeron que estaban de acuerdo con las ocho horas para el asalariado rural, y, parafraseando un dicho campero, expresó: “Cómo será la cañada que están más a la izquierda que Cuquito y que Pedro”, en referencia a los candidatos presidenciales del PN, Luis Lacalle Pou, y del PC, Pedro Bordaberry. La senadora también defendió las políticas de entrega de tierras a pequeños productores rurales mediante el Instituto Nacional de Colonización (INC), de diversificar los mercados internacionales para las exportaciones uruguayas y de traer grandes inversiones al país, como la de una tercera planta de celulosa. Finalmente dijo que hay “muchos uruguayos de buena fe” que por diferentes razones “pueden terminar votando contra sí mismos”. “Eso es tremendo, porque después de esa decisión son cinco años. Acá viene a cuento aquel viejo dicho de Pepe: los chanchos no votan a Cattivelli. Ni un voto para Cuquito ni para Pedro. Sólo votos para Tabaré Vázquez y [Raúl] Sendic”, concluyó.

Caggiani y Sánchez cerraron la oratoria del acto juntos. Afirmaron que con cada voto que se consigue y con cada militante que se integra a la campaña “se va construyendo el tercer gobierno del FA” y destacaron los “avances” hechos en los útimos diez años en esos barrios. Sánchez, que nació allí, donde aún vive su familia, afirmó: “Antes crecían los asentamientos y ahora crecen las escuelas”. En Montevideo, la lista 609 llevará como titulares a la Cámara de Representantes a los actuales diputados Sánchez, Caggiani, Pereyra, Groba, Julio Battistoni (MPP) e Ivonne Passada (MPP), el edil Daniel Placeres (MPP) y el diputado Gonzalo Mujica (Proyecto Nacional de Izquierda).