La lista 10 de Vamos Uruguay organizó ayer un acto en su local de avenida Rivera y Bulevar José Batlle y Ordóñez, “la esquina más colorada de Montevideo”, según la propaganda previa, en el que hablaron los integrantes de la fórmula presidencial del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry y Gemán Coutinho, y el diputado Fernando Amado.

En un estrado en la vereda, decorado con luces de colores, banderas coloradas y globos rojos y celestes, el primero en hablar fue Amado, vestido con un buzo rojo, con una bandera del PC en los hombros y acompañado de cada lado por Bordaberry y Coutinho. El diputado saludó a sus “compañeros de ruta” de la lista 10 y dijo que siente “la misma adrenalina del primer día”. “No hay que dejar de hacer el ejercicio del día uno. Recordar el primer día en que uno decidió acercarse a la actividad política para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Amado. El diputado dijo que “la propia vorágine de la política puede marear salado”. “Nos han querido convencer de que el PC iba camino a la extinción, que el PC es de derecha, que el batllismo ya no está en el PC. No nos van a convencer de eso”, dijo. Amado señaló que “no es tiempo de politólogos” sino de “la acción política”, y pidió “el compromiso” para “multiplicar los votos en los 38 días” que faltan para el 26 de octubre.

Dijo que Coutinho es “el mejor candidato a la vicepresidencia que hay” y que “ahora le están pegando duro porque empezó a asomar la cabeza”. “Germán, nosotros te bancamos”, añadió, mirándolo. Después se dirigió a Bordaberry y expresó que “es el mejor candidato a la presidencia que hay” y que “no está ni verde, ni pasado” sino “en el momento justo”. Finalmente, Amado levantó un ejemplar del programa del PC, dijo que es “el mejor” y contó que la bandera que tenía en los hombros la compró en la campaña previa a las elecciones departamentales de 2005, cuando los vendedores de banderas “volvieron a vender” el emblema del PC.

Entre discursos, un vecino algo nervioso, que estaba en la primera fila, pidió un saludo para los recientemente fallecidos China Zorrilla y Óscar Magurno, y luego siguió proponiéndoles ideas a los candidatos, hasta que la gente a su alrededor le pidió silencio.

Bordaberry y Coutinho hablaron juntos, alternando sus discursos, como lo vienen haciendo. El candidato a la presidencia bromeó que “para el stand up” andan bien. En referencia las críticas que le hicieron desde el Partido Nacional (PN), Bordaberry dijo que “algunos se están concentrando en lo negativo”. “Están diciendo que quizá lo más importante es que pierda otro. Nos critican cuando señalamos errores y hacemos propuestas, cuando decimos claramente que con una propuesta no estamos de acuerdo. Ellos dicen: cuidado con lo que decís, porque eso no va a permitir que pierda el Frente Amplio [FA]. Y no es cuestión de que pierda el FA. Yo quiero que gane el PC”, dijo.

Coutinho destacó que el programa de gobierno del PC se hizo con el trabajo “de más de 500 técnicos” que consultaron a “miles de uruguayos en todo el país”. Luego Bordaberry saludó a Robert Silva por su labor en la elaboración del programa y a Germán Rama, “que hizo la última y mejor reforma de la educación en Uruguay”, ambos presentes en el acto.

La multitud desbordó la vereda y tomó parte de la Avenida Rivera. Una señora se dedicó durante todo el acto a sacudir una bandera de la lista 10 frente a todos los autos que pasaban, y algunos hicieron sonar sus bocinas. Bordaberry preguntó, en tono de broma, “dónde están los encuestadores ahora”. Una señora que estaba en una ventana, exactamente encima del estrado gritó: “El aguinaldo, Pedro, el aguinaldo”, en referencia a la propuesta de pagar un aguinaldo a los jubilados.

Luego Bordaberry habló sobre la “inseguridad” y contó que en Lascano, Rocha, en la última semana ocurrieron “tres rapiñas” y “al carnicero le habían afanado media res del gancho y habían salido corriendo”. “No se aguanta más esta realidad que estamos viviendo, y por eso le decimos al señor Tabare Vázquez: Eduardo Bonomi no puede ser ministro del Interior. Cinco años más de Bonomi, ¡qué media res... se nos llevan al carnicero!”, gritó. Finalmente, Coutinho saludó al PN por haber apoyado en los últimos días a las comisiones por el sí a la baja, y llamó a votar por “la rehabilitación de los jóvenes que han cometido un delito”.