Lo expresa la ley: “El Plan Juntos priorizará, entre las diversas modalidades de construcción y obra, a la autoconstrucción y la mano de obra benévola”. En el trabajo voluntario se destaca el aporte de la brigada solidaria Agustín Pedroza del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), que comenzó a trabajar en 2012. A fines de marzo, una delegación de 60 obreros se acercó por primera vez a La Cachimba. Óscar Andrade, dirigente del SUNCA, explicó que el objetivo es “dar una mano: no podés tener tanta gente viviendo en ranchos de costanero, hay componentes que tienen que sublevarte; si no te sublevan, estamos muy mal”. Consideró el aporte de estos encuentros para el sindicato: “La práctica ayuda a generar un grado de conciencia de algunos problemas, es casi una escuela de formación sindical”.

Otras tareas

“¿Quién?”, preguntó la voz desde adentro. “El apoyo escolar”, respondió la niña desde afuera, que, entusiasmada, tomaba de la mano a una de las integrantes de la Brigada 1958. Hasta primeras horas de la mañana había llovido, y por eso muchos vecinos se sorprendían cuando veían a los estudiantes. Mientras algunos de ellos se habían quedado en el salón comunal ayudando a las vecinas a preparar el desayuno, Daniela había emprendido la recorrida por las casas de los barrios Primero de Mayo y 22 de Mayo. La brigada está conformada por 30 estudiantes de varias facultades.

El grupo surgió en 2012, como apoyo a la brigada Agustín Pedroza en la construcción. Pronto se dieron cuenta de que su aporte sería más útil en otras áreas. Se concentraron en Primero de Mayo: “Surgió que los gurises tenían problemas de aprendizaje en la escuela y se vio la posibilidad de hacer una brigada escolar y con recreación”, explicaron Mauricio Gleizar y Daniela de Polsi.

A comienzos de mayo se celebró el Día del Voluntariado Juvenil, que destinó su apoyo al Plan Juntos. Se movilizaron 1.400 jóvenes, mayoritariamente alumnos de colegios católicos, del Movimiento Scout y de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Los barrios los recibieron con tareas específicas, como armar una vereda con balasto, hacer mezcla, cargar bloques; a cambio, hubo tortas fritas.

“Lo mejor del voluntariado que apareció tiene origen en las distintas vertientes cristianas de jóvenes; algunos tienen origen en parroquias, otros son evangelistas, pero son los que verdaderamente practican un criterio misionero. No tuvimos la misma suerte con juventudes de origen político, que desgraciadamente tienden a politizar y a caer en reyertas, cuando la verdadera alta politización es servir a la gente”, dijo Mujica en su audición radial del 26 de agosto.