El presidente electo, Tabaré Vázquez, llamó ayer por teléfono al secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, para comunicarle que estaba de acuerdo con nombrar un representante de la oposición en el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed). El instituto fue creado por la Ley General de Educación y su comisión directiva está actualmente integrada por cinco personas, entre las que no hay representantes sociales.

Según contó Cardoso a la diaria, Vázquez le dijo que había sido una propuesta “seria, responsable y que tenía fundamento, en el entendido de que no hay representación social en el Ineed”, por lo que estaba dispuesto a generar un espacio para la oposición. Con este cambio, aceptado por el futuro presidente, los cargos a distribuir entre la oposición serán 25.

Cardoso afirmó que el diálogo con Vázquez no implica que el cargo en el Ineed sea para el PC, sino que “se suma al resto de la lista a resolver con la oposición”, pero aseguró que se pedirá a los otros partidos políticos “que se tenga en cuenta que ha sido un planteo del PC”. “El dirigente colorado dijo que valoran “muy positivamente” el gesto de Vázquez. “Da la oportunidad de que la oposición pueda accionar proponiendo, pudiendo tener incidencia para cambiar el rumbo de los resultados educativos, no solamente evaluando los programas académicos, sino también trabajando en la evaluación de los docentes”. Aseguró que, para el PC, “la máxima aspiración es poder incidir en la educación, plantear lo que hay que modificar, hacer un seguimiento de la docencia y también destacar lo que está bien”.