La filial de Rocha del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) emitió ayer un comunicado en el que defiende la actuación policial en el caso del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez. Aclara que “la Policía Nacional sólo efectúa detenciones de personas, de acuerdo a lo que la normativa legal del Uruguay posibilita”, y afirma que en todos los casos se ha hecho “con autorización expresa del juez competente o por orden del mismo”. El texto cita el artículo 15 de la Constitución de la República: “Nadie puede ser preso sino infraganti delito o habiendo semiplena prueba de él, por orden escrita de juez competente”.

Por otra parte, el gremio apoya “al abnegado personal que se encuentra trabajando en el caso”: los que fueron al lugar desde Montevideo, los que trabajan en la Seccional 4ª de Castillos (de la que depende el destacamento de Valizas), el comando de Jefatura de Policía de Rocha, al mando de Óscar Miraballes, “quienes no han tenido reparo en solicitar y conseguir a todo el personal técnico disponible en el Ministerio del Interior y volcarlos a esta investigación, descartando de plano otros trascendidos de que nadie comanda la misma”.

En diálogo con la diaria el presidente de la filial rochense del SUPU, Víctor Fontes, afirmó que el comunicado se originó en manifestaciones hechas “en distintas redes” que se refirieron a “lo poco profesional” que ha sido la investigación. Sostuvo que “los policías, junto a Bomberos y Policía Caminera, están haciendo un trabajo conjunto en esa zona, se ha hecho un esfuerzo impresionante de horas y horas, y no puede ser que algunos medios digan que el trabajo policial no ha sido bueno”. Negó además que exista “algún celo entre profesionales”.