El candidato colorado fue recibido ayer por uno de sus contrincantes frenteamplistas, el secretario general de la intendencia canaria, Yamandú Orsi -actualmente intendente interino-, con quien mantuvo una reunión de más de una hora, de la que salió “muy conforme”.

“Fui a decir en qué términos iba a llevar la campaña adelante, más que nada con propuestas y por lo tanto confrontativa, pero en alto nivel. Pedimos información de primera mano y nos la entregó sin problemas”, valoró en diálogo con la diaria. Fernández, suplente del diputado electo Adrián Peña (VU), estaba retirado de la política, pero, según dijo, su retorno “surgió un poco de la gente”. En 2000 fue siete meses intendente luego de que Tabaré Hackenbruch renunciara para hacer campaña por su reelección, y en el siguiente período fue electo senador y designado vicepresidente del entonces Instituto Nacional del Menor.

Su candidatura fue lanzada como “única” en diciembre, con la presencia del líder de VU, el senador Pedro Bordaberry, pero una segunda candidatura surgió desde el sector de la otra diputada reelecta de VU en Canelones, Graciela Matiaude, quien recibió el respaldo del grupo de Hackenbruch y del ex diputado Roberto Yavarone. “Somos la agrupación más antigua del departamento, hemos mantenido un perfil y [el PC] siempre ha llevado dos candidaturas”, sostuvo Matiaude a la diaria.

El nombre propuesto es el de Jorge Alvear, docente y rematador público. “Es un hombre de partido; lo conocen más de lo que se piensa. Pero la idea era mostrar algo totalmente nuevo, alguien que no estuvo en cargos políticos”, explicó la diputada.

En tanto, Batllistas de Ley, que no obtuvo representación parlamentaria en Canelones, definirá entre hoy y mañana si presentará una candidatura propia, aunque desde el propio sector se admitió que es “muy difícil” que eso suceda. Lo más probable, de acuerdo con las fuentes consultadas, es que dé apoyo a uno de los candidatos, posiblemente a Fernández. La convención departamental colorada está fijada para el 3 de febrero, en La Criolla.

Dolor de no haber sido

En el PN no hay hasta el momento candidatos confirmados en ninguno de los sectores, y todo apunta a que serán al menos dos. Dentro de la lista 400, la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou determinó el escenario actual, principalmente porque hasta las internas de junio era el candidato “natural”. Los nombres que están ahora en danza van desde los diputados electos Sebastián Andújar y Amin Niffouri, y su primer suplente, Alfonso Lereté. Pero también “suena con fuerza” el de Alejandro Draper, quien fue director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado durante este período. Draper es el tercero en la línea de suplentes al Senado detrás de Graciela Bianchi y Álvaro Delgado, pero quedará como primer titular, porque uno de ellos -Bianchi, probablemente- asumirá en Diputados. “El tema es que Lacalle Pou lo hizo todo para ganar”, señalaron desde la 400 a la diaria al contextualizar cómo aparece el nombre de Draper, quien habría asumido la banca en la cámara alta si Lacalle Pou hubiera sido presidente, ya que Bianchi y Delgado habrían ocupado cargos en el Poder Ejecutivo. Están previstas varias “instancias de consulta” en las próximas horas, entre ellas, una reunión con los convencionales departamentales y nacionales del sector para terminar de definir, en principio, una candidatura.

En tiendas de Alianza Nacional (AN), los nombres que están sobre la mesa son los de los diputados reelectos Daniel Peña y Alberto Perdomo. “Tengo diez llamadas por día para que sea el candidato; no lo descarto. Lo que es seguro es que AN va a tener su candidato”, aseguró Peña a la diaria. Por su parte, Perdomo adelantó que habrá “una serie de conversaciones desde el sábado hasta el martes”. “La estrategia debe ser en clave de partido. Sean una, dos o tres candidaturas, debemos defender el electorado [del PN]”, subrayó. La convención nacionalista será el 6 de febrero, en el local de Agadu en Atlántida.