En noviembre, el desempleo fue de 7% del total de las personas económicamente activas (las que buscan o tienen trabajo). Este registro coincidió con el de febrero, constituyendo ambos las cifras más altas del año, mientras que la más baja se produjo en julio, cuando los desocupados representaban 5,7% los activos.

Otra característica de la desocupación en noviembre fue la diferencia entre las cifras presentadas en Montevideo (7,9%) y el interior (6,4%), aunque esta tendencia se ha mantenido durante la mayor parte del año, según las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los datos recabados por la Encuesta Continua de Hogares realizada durante noviembre. Los activos de por sí fueron 65,3% de la población en edad de trabajar -en Uruguay, a partir de los 14 años-, dos décimas más que en octubre, cuando la estimación de la tasa de actividad fue de 65,1%. Por otro lado, en Montevideo la tasa fue mayor que en el interior, relación que se viene manteniendo de manera estructural.

Los ocupados, por su parte, representaron en noviembre 60,7% de la población en edad de trabajar para el total del país. Entre las características que presenta el mercado de trabajo, se destacan el subempleo -6,7% de los ocupados declaran haber trabajado una cantidad de horas inferior a las que desearían (dentro de las ocho horas diarias)- y la informalidad, que en noviembre dejaba a 24,8% de los ocupados sin registro en la seguridad social.

El informe del INE destaca la diferencia entre las cifras de empleados estimadas para Montevideo (62,2%) y el interior del país (59,7%).