El senador electo y ex candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, habló ayer de la renuncia a la banca en el Senado de Graciela Bianchi para dejar lugar a Álvaro Delgado, ambos de la Lista 404. En una entrevista en la radio El Espectador, Lacalle Pou negó que la renuncia de Bianchi estuviera pactada de antemano y explicó que después de la elección interna tuvo “la ilusión de que se podía llegar al gobierno”, por lo que el 2 de junio comenzó a hacer la lista al Senado y a la vez a pensar su Poder Ejecutivo. “Si hubiéramos sido gobierno ni Delgado ni Bianchi estaban en el Parlamento”, aseguró el dirigente.

Además, señaló que en un principio “era más probable que Bianchi fuera senadora que diputada” y cuando obtuvo las dos bancas “naturalmente su renuncia suponía que en su lugar iba a entrar un hombre”. Lacalle Pou se refirió a la renuncia como “una actitud generosa” que “convalida el peso en la organización que tienen ambos”.

Dijo que de sus 15 años como parlamentario, la ley de cuotas “fue la única de todas las leyes” que votó con “sentimientos muy encontrados”. Según añadió, había visto y conocía “la dificultad del acceso” a cargos por parte de mujeres, pero él “no hubiera aceptado la cuota”, al tiempo que confesó que votó por “un reclamo de compañeras, porque ellas lo sufrían en carne propia” pero que “no le parecía adecuado”.

Lacalle Pou consideró “imposible” poder “ponerse en los zapatos de las mujeres” y contó que en una reunión con dos militantes mujeres jóvenes del PN hablaron de las dificultades de las mujeres para llegar a cargos políticos. Consideró que esa dificultad se debe a “cuestiones muy simples”, como que algunas reuniones se fijan a las 23.00 “y la generalidad de las mujeres a determinada edad empiezan a tener su familia, sus hijos, y no pueden estar”, y también ilustró que algunas reuniones “son en los lugares a los que las mujeres no van”. Si bien admitió que las tareas del hogar podrían ser asumidas por los varones, consideró que “hay algunos elementos que hasta biológicamente se les reclama y las mujeres lo hacen”. Además, dijo que si bien los varones han “avanzado” en asumir esas tareas, “no las cumplen tan bien como las mujeres”. “Tenemos que modificar el funcionamiento de los partidos hasta en los horarios, para avanzar hacia la coparticipación”, concluyó.

El senador electo también se refirió al ofrecimiento de cargos realizado por Tabaré Vázquez para que el PN ocupe cargos en el próximo gobierno, al que Todos, su sector, ya consideró positivamente. Sin embargo, el líder del otro gran bloque dentro del partido, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), tiene matices con la cantidad y el tipo de cargos ofrecidos por Vázquez. Al respecto, Lacalle Pou dijo que habló el martes con Larrañaga sobre varios temas y descartó que haya “cortocircuitos”; aclaró que lo que existen son “distintas opiniones”. Según añadió, quien tendrá la última palabra sobre los cargos será el directorio del PN. El líder de Todos consideró que no hay tiempos perentorios para tomar la decisión, pero apuntó que “cuanto antes se tome, más tranquilidad se va a tener para negociar”. En cuanto al perfil de las personas que ocuparían los cargos de gobierno, el dirigente blanco señaló que se buscará un equilibrio entre lo técnico y lo político, pero que si no puede lograrse, prefiere que sea “un político técnicamente bien asesorado”.