Además del avance de la investigación judicial, el caso de la muerte de la adolescente argentina Lola Chomnalez ayer estuvo marcado por un pedido de disculpas del intendente de Rocha, Artigas Barrios. El viernes 2 de enero en la página de Facebook de la Intendencia Departamental de Rocha se publicó una nota titulada “lo que dejó la muerte de Lola”, que ya fue eliminada y estuvo firmada por el director de Comunicación de la comuna, Mario Barceló. El funcionario escribió que en Rocha hay “episodios de violencia familiar que se han suscitado” y que “probablemente y por desgracia, otros sucederán”, pero que -y “particularmente en la Barra de Valizas”- en la actualidad “están embarcados sistemáticamente en un cambio cultural” que les permite “lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte”. El párrafo de la nota que causó la controversia fue el que planteó que por esa situación “respiramos mejor, más tranquilos ahora en medio de la desgracia y el dolor por la muerte de Lola, la muchacha argentina. Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio”.

En su pedido de disculpas, Barrios afirmó que “poco importa dónde nació, dónde vive, a qué círculo pertenece, quién perpetró esta barbaridad”, y agregó que “lo que importa es que no quede impune y ésa es misión reservada a la Justicia uruguaya”, por lo que descartó adelantarse al resultado de la investigación. Además, sentenció que a su gobierno no le preocupa la repercusión que el hecho pudiera tener en la actividad turística y señaló que “una actitud tan mezquina no es digna del pueblo al que representa”. Barrios dijo tener claro que “cuando las cosas no salen bien”, quien ocupa un puesto de gobierno “no debe escudarse en el error de un funcionario”. “En este caso soy responsable de no haber ejercido, con la eficiencia a la que estoy obligado, el control de las publicaciones oficiales de la intendencia”, sostuvo Barrios.

A nivel de la investigación judicial, las novedades de ayer fueron la liberación de los cuatro testigos que declararon por disposición de la jueza del caso, Marcela López, y también brindó testimonio por voluntad propia la madre del albañil que coincide con el identikit difundido el lunes por la Policía y que estuvo arreglando una vivienda en Valizas el 27 y 28 de diciembre. Según dijo a la diaria el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, la madre del albañil confirmó que su hijo estuvo en esa fecha en Valizas y dijo haberle dado dinero para la comida.

Además, la mujer sostuvo ante la jueza que desconoce el paradero actual del albañil, que es buscado por la Policía y hasta el momento es manejado por la Justicia como el mayor sospechoso del crimen. La jueza también busca a otro hombre cuya madre es dueña del almacén en el que trabaja la madre del albañil y que tiene vínculo con él.