“Bronca”, “indignación”, “rechazo”, “condena”. Los partidos políticos de Uruguay y el PIT-CNT coincidieron en repudiar el ataque terrorista al semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Desde el Partido Colorado (PC), el dirigente de Vamos Uruguay (VU) Max Sapolinski dijo estar “indignado” por el atentado; el líder de Batllistas de Ley, José Amorín Batlle, publicó en Twitter que “detrás de atentados en Francia o masacres en Nigeria, Siria o Irak, está el ‘fundamentalismo’. ¡Ése es el enemigo!”, y agregó: “Todo mi apoyo con Francia y su pueblo ante tanto terror. Mañana podemos ser otros. #JeSuisLaFrance / #JeSuisLaLiberté”.
El senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional (PN), piensa que se trata de “un atentado contra la libertad de prensa, contra la libertad, la democracia” y es “el fanatismo llevado al extremo”. En la red social publicó: “Una barbaridad el atentado en Francia toda nuestra solidaridad con el Pueblo Francés y en especial con periodista q defienden la Libertad”.
Desde el Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) comunicó que el sector “repudia el violento atentado” y manifestó su “máxima solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo francés en general, que sufrió el acto de violencia más grande de los últimos cincuenta años, y fundamentalmente con la comunidad francesa radicada en Uruguay”. En ese sentido agregaron que “la matanza, además, constituye un ataque a la libertad de expresión, pilar de toda sociedad democrática que respeta la diversidad de pensamiento, y también a la sacrificada labor que diariamente llevan a cabo los trabajadores de la prensa, en todas las partes del mundo”. El senador Rafael Michelini, del Frente Liber Seregni, también rechazó y condenó el atentado.
Por su parte, el PIT-CNT consideró que el ataque fue “producto de la intolerancia y ceguera fundamentalista que, en nombre de un poder y justicia superior, se arroga las facultades para cometer este tipo de atrocidades”. También expresó sus “condolencias a los familiares de las víctimas y nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Francia”, y reafirmó “la tolerancia como un principio básico y fundamental de la Democracia”. “La Tolerancia [en una cultura democrática] implica no sólo la libertad religiosa y política, la libertad de cualquier persona de poder practicar y difundir sus creencias, cultos o ideales; siempre y cuando no vayan en contra de las leyes y de los derechos humanos; sino que también ser capaces de soportar que otros los rechacen. Ser tolerantes es convivir con lo que uno desaprueba y con quienes le desaprueban a uno”, indicó la central sindical mediante un comunicado.
Un evento del grupo Ciudadanos Uruguayos Autoconvocados titulado “Yo soy Charlie” invita a la ciudadanía a través de Facebook a manifestarse hoy a las 19.00 frente a la embajada francesa “por la libertad de expresión, en solidaridad con Francia y Charlie Hebdo”. Se invita a llevar solamente velas, flores, lápices y reproducciones de carátulas y dibujos del semanario.