Desde su auge en setiembre de 2009, los precios de las compraventas de viviendas continúan al alza, tanto los de la propiedad horizontal como los de la común. Sin embargo, los de las primeras aumentaron en 2014 (y en comparación con 2013) casi el doble: 7,3% las horizontales contra 4,3% las de padrón único, según informó ayer la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

En el primer semestre de 2014 el precio promedio de las compraventas de viviendas en propiedad horizontal ubicadas en Montevideo fue de 1.540 dólares por metro cuadrado. Éste significó un aumento de 7,3% respecto del mismo período de 2013, y este incremento se profundizó en la zona sureste de Montevideo. En Punta Carretas, Carrasco y Punta Gorda el promedio supera los 164.000 dólares, mientras que en el otro extremo, en áreas periféricas de Montevideo los valores promedio resultan inferiores a los 64.000 dólares.

En cuanto a las viviendas en régimen de propiedad común o padrón único, el precio promedio fue de 960 dólares por metro cuadrado, lo que implicó un aumento de 4,3% en el primer semestre de 2014 respecto de igual período de 2013.

Según la ANV, se necesitan en promedio 45 meses de ingreso del hogar para comprar una vivienda media en régimen de propiedad horizontal y 72 para una en régimen de propiedad común.

Las viviendas analizadas son de diferentes categorías constructivas, estado de conservación y antigüedad, pero en promedio las horizontales son “de buena categoría” y están en un estado de conservación “de bueno a regular”. A su vez, la antigüedad media de las construcciones es de 45 años y la superficie promedio, de 66 metros cuadrados.

Según la Dirección Nacional de Catastro, las de padrón único son en promedio de categoría “económica” y estado de conservación “regular a malo”. En estos casos, tanto la antigüedad promedio como la superficie media es significativamente superior a las de la propiedad horizontal, que alcanza los 70 años y los 169 metros cuadrados.