La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) se reunió ayer con el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y resolvieron adherirse a la denuncia del sindicato de “represión sindical” y el reclamo de restitución de las dos empleadas, dirigentes del gremio, despedidas en la segunda quincena de enero. La UNOTT apoya al gremio y por eso pedirá una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para luego tomar medidas, y aunque no decretaron adherirse al paro que está previsto por el SUATT para el jueves a las 20.00, acompañarán al sindicato en la movilización. El vocero del SUATT, Ary Wiedemann, dijo que si la situación no cambia, todo el transporte parará 24 horas la próxima semana.

A su vez, el SUATT paró el sábado y, según su vocero, la movilización fue acatada por un “número muy grande” de trabajadores y están “muy conformes con la adhesión”. Por otro lado, el director del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay, Óscar Dourado, informó a El Observador que en el paro del sábado había “unos 14 taxis” y que los gremialistas movilizados se encontraron “con un colega que [estaba] trabajando, lo interceptaron, lo atacaron a pedradas y lo hirieron en el rostro”. “El hombre tiene hundimiento de cráneo a la altura del pómulo derecho”, aseguró. Dourado dijo que “está preocupado, pero tiene la valentía de llevar esto adelante hasta las últimas consecuencias”, y agregó: “No vamos a tolerar que se lastime a la gente honesta de este país”. Consultado por la diaria, Dourado prefirió no hacer declaraciones. La abogada del trabajador agredido, Inés Massiotti, denunció el episodio y aclaró que aún no se identificó a los agresores, pero que si la víctima los ve, los reconocerá.

Desde el SUATT, Wiedemann dijo que se enteraron por la prensa y que “en primera instancia no vimos que [en la manifestación] pasara nada fuera de lo normal y ningún hecho de la gravedad como el que se está denunciando”. En ese sentido, añadió que “a priori, no fue nadie de la manifestación”. Además, indicó que “están analizando el tema para saber qué pasó” y apuntó: “lo que nos llama la atención, así a golpe de balde, es que cuando el conflicto se estaba volviendo importante, cuando Dourado estaba cercado por la opinión pública, las autoridades y el sindicato, salta esto que poco tiene que ver con el conflicto y que busca desvirtuarlo”. Ayer Telemundo informó la detención de dos taxistas; el sindicato negó que estén vinculados a la agresión.